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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Autovía: aguardan que se aprueben los cambios en el proyecto para agilizar obras

Se encuentra en análisis algunas adecuaciones pluviales, por lo que podrían evitarse las expropiaciones en un tramo de al menos cuatro kilómetros, entre Riachuelo y Pirayuí. Mientras tanto, siguen con trabajos en la rotonda para conectar las nuevas vías. 

Iniciadas hace dos años, las obras de la autovía siguen ejecutándose aunque a un ritmo mucho menor del esperado y con los plazos que deberán ser analizados nuevamente, cuando se normalice la realización de los trabajos en todo el tramo comprendido entre Riachuelo y el ingreso a Santa Ana por la Ruta 12. Tras serias demoras por cuestiones administrativas, se destrabaron algunas dificultades y ahora Vialidad Nacional estudia cambios en el proyecto, que serían aprobados en el corto plazo para así evitar los contratiempos.

La empresa a cargo de la obra realizó algunos ajustes y propuso nuevos sistemas de desagües en algunos trayectos, donde en principio estaba previsto realizar la expropiación de terrenos a la vera de la ruta, algo que finalmente parece perder fuerza, al menos en un sector de la intervención que convertirá la arteria nacional en una autovía de cuatro carriles, dos en cada sentido.

Así, la idea de Vialidad Nacional es poder eliminar las expropiaciones en el tramo que va desde Riachuelo hasta el Pirayuí, evitando así tener que utilizar terrenos privados que requieren un proceso administrativo tedioso e incluso la posibilidad de judicialización por parte de los propietarios. De esta manera, con una adecuación del ancho total de la obra, el escollo podría quedar resuelto y eliminar las trabas que se vienen dando hace tiempo.

Así, con el visto bueno de Nación, los trabajos sobre la ruta se podrían acelerar, ya que por el momento, y en los últimos meses, se realizaron solamente en lugares puntuales del trayecto de 13 kilómetros que comprende el área de lo que será la nueva arteria. Aunque se trata de otros distritos, lo cierto es que se dieron inconvenientes que fueron resueltos en otras obras de la región, como la autovía de la Ruta 11 en Chaco y otro caso de Formosa, por lo que a nivel local podría seguirse un camino similar para agilizar plazos.

Según las previsiones hechas en la licitación, el tiempo de ejecución era de 24 meses, plazo que se cumplió el mes pasado ya que habían comenzado a trabajar en mayo del 2018. Lo que ocurrió es que fueron apareciendo diferentes dificultades que hicieron demorar el avance, no sólo lo que tiene que ver con cuestiones administrativas. La necesidad de reubicación de una sala de primeros auxilios y la adecuación de algunos canales de desagües son algunas de las cuestiones que influyeron y que se fueron resolviendo paulatinamente en algunos casos, mientras que otros esperan una respuesta.

Trabajos

Más allá de las dificultades que se profundizaron parcialmente por la situación sanitaria, lo cierto es que los trabajos avanzan en lugares puntuales. Desde hace ya varias semanas activaron nuevas modificaciones en uno de los frentes más activos desde que inició la obra: la rotonda de la Virgen de Itatí. Allí, se desarrollan tareas de adecuación de las calzadas y se avanza con la transformación del espacio verde que será más pequeño y tendrá una nueva forma.

Con el retiro de un mástil que se encuentra enfrente, los trabajadores podrán adecuar las conexiones viales para unir la avenida Independencia con el resto de las arterias, para lo cual la zona se encuentra señalizada. Allí, en uno de los principales accesos a ciudad, el tránsito no fue interrumpido pero sí cuenta con algunos desvíos y restricciones, frente a la plaza del Mercosur del 17 de Agosto y también en el sector cercano a la estación de servicio que se halla a pocos metros. 

(DS)

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