Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Malloneros realizarán un reclamo para poder pescar en aguas del río Paraná

Medio centenar de pescadores hoy se concentrarán en la ribera suroeste de la ciudad, para reclamar poder trabajar y ante la falta de asistencia económica oficial. Se sumarán guías de pesca y trabajadores de distintas barriadas costeras. 

Por la cuarentena obligatoria establecida ante la pandemia de covid-19 y la bajante histórica que registra el caudal del río Paraná, en la provincia de Corrientes rige una estricta veda pesquera que abarca todas las modalidades. Ante esta situación un grupo de malloneros de la ciudad hoy se manifestará solicitando al Gobierno Provincial que permita la pesca de subsistencia controlada. Durante esta mañana, en el barrio Virgen de los Dolores se concentrarán casi un centenar de pescadores con estimativamente unas 50 embarcaciones para reclamar la falta de pago de ayuda económica oficial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) y la necesidad de volver a trabajar en lugar de continuar recibiendo planes asistenciales.

Especialistas en biología manifestaron que por causa de la pronunciada bajante del caudal del río Paraná, que meses atrás logró registros descendentes históricos, el permiso de actividades pesqueras podría generar daños irreversibles en la fauna íctica local. 

Esta mañana un grupo de malloneros se manifestarán en la zona costera del barrio Virgen de los Dolores para poder realizar su actividad económica, impedida por la vigencia de una veda provincial total. “Vamos a reclamar poder trabajar de manera controlada y reducida, porque unos 80 malloneros no pudieron acceder a la ayuda económica brindada por el Gobierno y las asociaciones no pudieron avanzar en las gestiones. Queremos salir a trabajar y no estar dependiendo sólo de los planes”, expresó Ramón Acuña, uno de los referentes de los malloneros del barrio Virgen de los Dolores, en diálogo con El Litoral.

La movida, que hoy tendrá lugar a partir de las 8.30 aproximadamente, contaría con la participación de malloneros de distintas zonas de la ciudad que acudirán con sus embarcaciones. “Esperamos ser unos cien malloneros aproximadamente, porque van a participar de los barrios Virgen de los Dolores, Arazaty, Sol de Mayo, Molina Punta, Itatí, con unas 50 embarcaciones por lo menos. También los guías de pesca que están muy perjudicados por la cuarentena y tampoco recibieron la ayuda estatal”, manifestó el referente de los malloneros. En la provincia de Corrientes rige una veda pesquera total debido al bajo volumen de agua del río Paraná y al riesgo generado por la pandemia de covid-19, lo que motivó el malestar de los pescadores. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error