Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En el primer semestre certificaron proyectos energéticos en Virasoro, Esquina y Caseros

Desde la Provincia se avanza en la digitalización de avales para la ejecución de estaciones transformadoras que dotarán de mayor capacidad en suministro eléctrico a tres jurisdicciones. En los escritos se identifican probables impactos de cada proyecto, la posibilidad de corregirlos y los efectos que producirán. 

Durante el primer semestre de este año, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) otorgó certificaciones ambientales a tres proyectos para el interior presentados por la Dirección Provincial de Energía (Dpec) y la Secretaría de Energía, destacándose en todos los casos que el uso de suelo es potestad municipal.

Los responsables ambientales de dichos proyectos realizaron la presentación del aviso de proyecto para la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) regulada por la Resolución Nº 366/16.

Desde el organismo provincial resaltaron que dicha presentación fue en formato papel de manera presencial hasta el inicio de la cuarentena y de manera virtual en abril y mayo, con nueva metodología de trabajo ante la emergencia sanitaria, a fin de reducir la movilidad de los técnicos hasta el organismo. Indicaron que el documento físico se solicitará cuando esté concluido el análisis técnico previo a la emisión de la certificación ambiental.

Las obras propuestas buscan mejorar la provisión de energía eléctrica en las jurisdicciones de Corrientes, Gobernador Virasoro, Esquina y Monte Caseros, con la instalación de estaciones transformadoras y extensión de líneas.

En este contexto, el Icaa otorgó la certificación ambiental para el proyecto de Línea de Media Tensión de 33 KV entre una futura Estación Transformadora y línea de media tensión ubicada entre las rutas nacionales Nº 14 y Nº 120, territorio de Gobernador Virasoro.

Asimismo cuenta con certificación ambiental el proyecto Alimentador 33 Kv desde la Estación Transformadora 132/33/13.2 en Esquina hasta el Establecimiento Zeni ubicado en Ruta Nacional Nº 12, kilómetro 694.

De igual manera el proyecto de obra Estación Transformadora 33/13,2 KV en Monte Caseros.

En dichos documentos técnicos se identifican los posibles impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán. Es un informe multidisciplinar con datos que deben indicar cómo el proyecto afectará al clima, suelo, agua y otros aspectos.

También analiza la legislación y cómo afectará a las actividades humanas: agricultura, empleo, calidad de vida.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo, previo a la toma de decisión sobre su ejecución, según los criterios establecidos en la Ley Nacional General del Ambiente N°25.675 y ley Provincial N°5.067 y normativas conexas y específicas relacionadas.

En el Icaa el procedimiento de evaluación de impacto ambiental constituye un programa que tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo a la meta de asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error