Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cardozo: “No estamos tranquilos, sí conformes con los datos que tenemos”

El ministro de Salud habló con El Litoral en el marco de la inauguración de la segunda parte del hospital de campaña. A nivel nacional dijo que la provincia está bien y que hay que seguir cumpliendo las medidas sanitarias. Además, sostuvo que todos los días aparecen casos sospechosos. 
Ampliación. El ministro de Salud detalló cuáles son las áreas del hospital que restaba inaugurar.

Clarise Sánchez Soloaga

csanchez@ellitoral.com.ar

En el marco de la inauguración de la segunda etapa del hospital de campaña que brindará atención exclusiva a pacientes con coronavirus, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, habló con El Litoral sobre la situación epidemiológica de Corrientes. En este sentido, adelantó que no hay internados por coronavirus, ya que los últimos dos pacientes del Hospital Llano fueron dados de alta.

También sostuvo que siguen trabajando sobre la circulación de personas en las fronteras para mantener a la provincia libre de transmisión comunitaria. En cuanto al pico de contagios, dijo que no se puede predecir, que es probable que, como sucedió en otras situaciones similares, la curva también se aplane.

—¿Qué se inaugura hoy?

—Se inaugura la parte que faltaba, que es el ala B. Recordemos que el ala A consta de un sector de terapia intensiva, sector de terapia intermedia, quirófano y sala de parto. Este sector comprende consultorio, consultorio de sospechoso y positivo, un ala de internación de sospechosos que no tengan un lugar para hacer aislamiento, y un ala de internación para covid positivos. También un área de salud mental. Eso básicamente, para completar un total de mil camas, de las cuales 300 son de terapia intensiva. Además, un sector de administración y recepción, tres call center que vinieron a funcionar acá: de Comité de Crisis, de la tercera edad y de derivaciones. Esta es la síntesis de lo que tiene el hospital.

—¿Cómo trabajarán con el interior provincial?

—Hay una red armada por la cual los hospitales del interior tienen lugar de aislamiento y algunos también tienen lugar para terapia intensiva, hasta cuando tengamos el resultado del paciente. Cuando tenemos el resultado positivo, hay una red de derivación con ambulancias equipadas para lo que es el traslado. La política sanitaria es centralizar la atención de los pacientes con covid positivo que requieran internación -hay positivos que pueden estar tranquilamente en sus hogares aislados- en este hospital.

—¿Cómo está la provincia hoy a nivel nacional?

—La provincia por número de casos es la provincia número 13; tenemos 124 pacientes acumulados, activos 9, solo tres del interior, y 115 recuperados. En el contexto nacional estamos bien y estamos lejos de los lugares que tienen gran acumulación de casos, como la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Río Negro y Chaco. No estamos tranquilos, sí conformes con los datos que tenemos.

—Por el número de casos relacionados con el Chaco, ¿cómo están trabajando en los controles?

—Seguimos trabajando muy fuerte, tratando de disminuir al máximo el paso de las personas sobre, todo de las que vienen de lugares donde hay circulación viral. En este sentido, estamos trabajando muy duro con la seguridad, con la Policía. Tenemos protocolos, como ustedes saben, a través de Susti (Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de Información) donde se habilitan permisos; es otra herramienta para filtrar.

—¿Había dos personas internadas en el Hospital Llano?

—Sí, pero ya se van a ir de alta. De todos modos esto es muy dinámico, sospechosos tenemos todos los días, por eso, así como se da de alta pueden aparecer otros sospechosos. Al tener el resultado, que no demora más de 12 o 24 horas, ahí se define si se va de alta o pasa a otra área.

—Hoy en el Hospital Llano y en el hospital de campaña, ¿no hay internados?

—No, no hay internados.

—En relación al tratamiento con plasma, ¿qué resultados está obteniendo la provincia?

—No hay evidencia científica demostrada todavía porque recién comienza a usarse; hay estudios de distintos lugares en el país. Pero la experiencia que tenemos, basada justamente en los hechos, es positiva. El paciente de acá se recuperó, y (de los plasmas) donados a Formosa, un paciente fue dado de alta y otro se está recuperando. Tenemos una expectativa prudente, pero expectativa al fin.

—La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación dijo que “cualquier resfrío que tengamos es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”. ¿Hay que transmitir este mismo mensaje en la provincia?

—La verdad es que, en general, las autoridades nacionales piensan que el escenario es igual en todo el país. Por eso entiendo lo que ella dice, pero su escenario es un lugar donde hay una cantidad importante de pacientes y donde hay circulación comunitaria; no es lo que ocurre en Corrientes. Por supuesto que cualquier patología respiratoria puede ser pensada en la posibilidad, pero no necesariamente debe ser tratada como covid.

—En Salud, ¿hablan de cuándo puede ser el pico de contagios?

—Una epidemia puede tener un pico o no y ser una curva amesetada o aplanada, todo depende de cómo se comporte el virus y la sociedad, además de las medidas que se adoptan. Hay una serie de factores que determinan la curva, no podemos decir cuándo tendremos el pico. Ni siquiera los países más desarrollados acertaron. Sí nos estamos preparando, por eso la inauguración del hospital.

—¿Cuál es el mensaje y/o consejo que se puede dar a la sociedad?

—A pesar de que la provincia haya flexibilizado medidas por los números que tenemos, nos debemos seguir cuidando y cumpliendo con las normas. No salir si no hace falta y mantener distanciamiento social, usar el barbijo y lavarse las manos. Mantener todas las medidas, la consulta precoz y el aislamiento si se viene de lugares de circulación, sobre todo. No bajar los brazos en este sentido, porque las consecuencias pueden ser negativas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error