Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Crimen de prestamista: por insuficiencia probatoria absolvieron al único imputado

Luego de permanecer casi 3 años detenido por el homicidio, la Justicia advirtió falencias y omisiones en el expediente probatorio, por lo cual el único imputado fue absuelto. Solicitaron imputar por falso testimonio a los policías actuantes y elevaron el caso al STJ y a la fiscalía general para revisar actuaciones. 
Homicidio. Hallaron muchos puntos oscuros en la investigación.

Los jueces que integran el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes dictaron un fallo absolutorio por falta de elementos probatorios en favor de Cristian Alejandro Rojas, de 29 años, quien era el único detenido por el crimen Alberto Faustino Sosa, de 55 años, el ex combatiente de Malvinas y prestamista asesinado a balazos en Bella Vista en agosto de 2017.

Rojas permaneció casi 3 años preso y durante el desarrollo del juicio se comprobaron “falencias” y “omisiones” en el expediente, confirmó a El Litoral el fiscal de Cámara Gustavo Schmitt.

El homicidio ocurrió el 18 de agosto de 2017 en una vivienda situada en la avenida Angel Bruzo al 200 de la ciudad de Bella Vista. Desde esa fecha Rojas está privado de su libertad.

“El único testigo directo de la causa era un remisero que ante el tribunal contó que esa noche no reconoció a la persona que vio correr descalza por la calle. Además, dijo que tampoco conocía a Rojas y que la Policía jamás le hizo un reconocimiento fotográfico del presunto autor”, explicó.

El fiscal se mostró sorprendido por los elementos que se tomaron en cuenta para la elevación a juicio, ya que, a su modo de ver, el homicidio no fue investigado con criterio judicial.

“En la escena del crimen se hallaron manchas de sangres de dos personas, una correspondería, por tipo de factor, al hombre fallecido. La otra muestra del grupo A indicaba que el atacante salió herido”, aseveró. Añadió que “en el informe físico realizado por los médicos al único detenido se habla de que esta persona carecía de lesiones”.

Agregó que “fueron encontradas dos armas con manchas de sangre, un revólver calibre 22 milímetros y un 32 milímetros. Tampoco se averiguó el origen o a quién pertenecían las mismas”, sugirió.

Advirtió en tal sentido que los elementos probatorios que se tenían eran insuficientes como para sostener una presunta acusación de homicidio y al mismo tiempo “existieron evidencias muy claras de que no se investigaron las que podrían conducir a la investigación o a reforzar la teoría de que el detenido era el autor del homicidio o llegar al o los verdaderos responsables”, remarcó Schmitt.

Sobre la persona fallecida se decía que era prestamista y destacan que esta línea de investigación tampoco fue investigada dentro del expediente.

“Lo que está en claro es que en la elevación a juicio no queda acreditado que Rojas sea el autor del hecho y habría que analizar las actuaciones tanto de la Policía como del fiscal actuante"” planteó, al mismo tiempo que sostuvo que “no se puede pasar por alto estas falencias”.

Fallo

Con todos estos elementos, el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes, compuesto por los jueces Ariel Azcona, Román Esquivel y Leandro Maciel, dictó la absolución por falta de pruebas para Cristian Alejandro Rojas, quien había sido acusado del delito de homicidio simple.

El fallo fue elevado al Superior Tribunal de Justicia y a la fiscalía general, que deberán analizar los detalles y habilitar las actuaciones que consideren necesarias para las actuaciones de las partes. Se considera que, a tres años del homicidio, la reapertura de una investigación conduciría indefectiblemente a una instancia improbatoria y, por ende, a que el hecho quede impune. 

(WA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error