Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En 2021, más de 30.000 menores de 18 años elegirán por primera vez a un gobernador

De sancionarse la iniciativa oficialista, los adolescentes de 15, 16 y 17 años estarán habilitados a sufragar por primera vez para cargos provinciales. El Gobierno tiene previsto un fondo de 400 mil pesos para capacitaciones. 

De aprobarse la Ley de Voto Joven que ya tomó estado parlamentario, en 2021 más de 30.000 menores de 18 años podrán elegir por primera vez en Corrientes a un gobernador, diputados y senadores.

La iniciativa remitida por el gobernador Gustavo Valdés debería ser sancionada antes de fin de año para que se pueda avanzar con las reformas necesarias para aplicarlas en las elecciones de 2021. 

En 2019, el padrón nacional en Corrientes tenía un total de 871.944 electores, de los cuales 38.255 correspondían a menores de 18 años. Se debe recordar que la norma habilita a votar a los adolescentes de 15, 16 y 17 años.

De adherir Corrientes a la ley nacional, será la primera vez en toda la historia correntina que los menores puedan elegir diputados, senadores y gobernador.

Gustavo Valdés incluyó en el Presupuesto 2020 un programa denominado “Voto Joven - Decidí tu futuro” que se implementaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que preside Adán Gaya, y para el cual se preveía destinar  $404.250. “Todo indica que el Gobierno avanzará con el voto joven el próximo año”, había publicado El Litoral en su edición del 5 de diciembre de 2019.

En ese mismo sentido, también se tenía previsto implementar un programa denominado “Conducción de la Mujer”, con una remesa de $6.547.930, en el marco de la Ley de Paridad de Género que remitió el Gobernador.

Apoyo de la Juventud 

radical

La Juventud de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que manifiestan su “apoyo y plena ratificación de las propuestas legislativas que persiguen aprobar la paridad de género y el voto joven”.

“La paridad permitirá fomentar una participación igualitaria de géneros en las posiciones de poder y de toma de decisiones, con impacto en todas las esferas del Estado provincial”, aseguran.

“Consideramos que contar con una ley de paridad servirá como una herramienta que coopere a la superación de la desigualdad, de las barreras culturales, de los prejuicios y convencionalismos anacrónicos”, agregan.

“Nuestros legisladores atraviesan un momento histórico y estamos convencidos de que necesariamente la aprobación de esta política pública significará una mayor participación en el seno de los partidos políticos y el acceso efectivo a los espacios de poder donde se discuten el presente y futuro de la provincia”, afirman. “Aprobar la paridad demostrará la ejecución de una acción afirmativa que busca una igualdad real de oportunidades”, consideran.

“Desde la Juventud pregonamos una debida diligencia estatal para reconocer derechos vulnerados a sectores históricamente desposeídos”, alientan.

“Aprobar la paridad significará el cumplimiento de normativa internacional con jerarquía constitucional con nos obliga a gobernar y administrar con perspectiva de género”.

“En el mismo orden de ideas queremos destacar la importancia fundamental que tendrá en nuestra provincia la puesta en funcionamiento de las capacitaciones ordenadas por la Ley Micaela, que fuera aprobada por ley provincial Nº 6.527”, subrayan.

“Con el voto joven, en Corrientes tendremos la oportunidad histórica de votar a partir de los 16 años. Creemos que este derecho redundará en que nuestros representantes cuidarán más los intereses de todos, y en el nuevo escenario se dará la posibilidad de una mayor participación política de la juventud”, espetan.

“Con la aprobación de esta ley profundizaremos nuestra democracia principalmente, porque es un modo de ampliar la base de participación política”.

“La participación política y el peso electoral son las mejores herramientas a disposición de los colectivos sociales para lograr que los gobiernos de todos los niveles promuevan políticas públicas en este sentido”, aseguran.

“En Corrientes vamos a ser más de treinta mil jóvenes pudiendo votar, ejercer nuestro derecho a participar como ciudadanos y formar parte de las decisiones que tienen impacto directo en la comunidad donde vivimos”, afirman.

“Señores legisladores, desde la Juventud radical provincial tenemos la firme convicción de que la aprobación de estas normas mejorará nuestra calidad institucional, tendremos más democracia, profundizaremos el Estado constitucional de derecho y serán herramientas que nos permitirán seguir luchando y construyendo por nuestras grandes banderas, la de una sociedad más justa, libre e igualitaria”,concluyen.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En 2019 el padrón que se usó para las elecciones nacionales tenía un total de 871.944 electores. El de la Provincia tenía 833.689. La diferencia radicó en los menores de 15, 16 y 17 años habilitados a votar.