Domingo 20de Septiembre de 2020CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,25

Dolar Venta:$79,25

Domingo 20de Septiembre de 2020CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,25

Dolar Venta:$79,25

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 338 CASOS ACTIVOS (917 ACUMULADOS) MUERTES: 15

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un paciente correntino necesitó tratamiento con plasma y lo atendieron en el Llano

Se trata de un hombre de 70 años que tenía otras patologías y fue contagiado por un familiar que trabaja en el Chaco. Lo internaron en la madrugada del viernes y hasta anoche estaba grave. 
Hospital. La internación fue requerida en la madrugada del viernes en el Llano.

El Comité de Crisis informó ayer que un paciente muy grave de covid-19 requirió internación. En la mañana dijeron que se trataba de uno los positivos activos de la Capital que fue hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva, donde es asistido por un respirador mecánico. El paciente tiene 70 años y su contagio fue informado el 28 de junio; cuenta con enfermedades preexistentes, como diabetes, cardiopatías coronarias, hipertensión arterial, obesidad e hipotiroidismo.

“Está en tratamiento, con toda la medicación y atención que necesita”, dijo ayer a la tarde a El Litoral la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla. A la vez, la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí, confirmó a este diario que el hombre recibió tratamiento con plasma. 

Es el segundo paciente de Corrientes que requiere este tipo de tratamiento. Cabe recordar que el primero fue uno de los internos del Penal Nº 1 que fue dado de alta luego de varios días de internación. 

Los profesionales de la salud consultados por este medio gráfico sostuvieron que están haciendo todo lo posible para la recuperación de este hombre, pero remarcaron que tiene otras enfermedades que agravan su cuadro.

El coordinador del Comité de Crisis, Fabián Plano, dijo en declaraciones a la prensa que “la gravedad del paciente hace que se quede en el Hospital Llano hasta que su situación sea poco riesgosa para trasladarlo al hospital de campaña, no tiene sentido ponerlo en una ambulancia y movilizarlo”. “Es parte de la investigación epidemiológica habitual de los casos positivos que tuvieron contacto con un contacto estrecho; ingresó con dificultad respiratoria y hemos tenido otras personas con la misma situación”, dijo. 

“Hay personas mayores que salen adelante, no es definitivo, se está haciendo todo lo posible para que sea el caso; la infección viral determina una evolución menos favorable con la suma de patologías, pero hay que mantener la esperanza y el equipo está haciendo todo lo posible”, afirmó.  

Parte 

El Comité de Crisis, tras la difusión del parte epidemiológico de las primeras horas de la mañana, emitió un informe complementario en el que comunicaron que hay un paciente muy grave internado en la Unidad de Terapia Intensiva y que incluso está con respiración asistida.

Al respecto, precisaron que se trata de un hombre de 70 años de cuyo caso se informó el 28 de junio, que  contrajo el virus “a través de un contacto estrecho con un familiar y que forma parte de los positivos activos de la Capital, que permanece aislado desde dicha fecha. En la madrugada, su estado de salud se deterioró de manera considerable, lo que derivó en su internación”.

Este hombre, además de ser positivo de covid-19, cuenta con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías coronarias, obesidad e hipotiroidismo. A la vez, indicaron que llegó a su internación con dificultad respiratoria progresiva que fue agravándose, lo que determinó que se le instituya la polimedicación que, por norma, corresponde, y se aplicó asistencia respiratoria mecánica.

En este sentido, señalaron que “si bien hemodinámicamente se encuentra estable, su estado es muy grave y que se encuentra recibiendo el tratamiento indicado para un paciente de su condición, por lo que es necesario aguardar que los mismos respondan de manera positiva”.

Por último, comunicaron que la familia está informada de la situación de extrema gravedad del paciente y de los esfuerzos que los profesionales de la salud realizan en pos de su recuperación. 

En menos de 24 horas, un hombre tuvo que ser internado
En el informe epidemiológico enviado, como es habitual, a la mañana, se indicaba que en las últimas 24 horas nuevamente no hubo contagios de covid-19 en Corrientes. Además, que el jueves fue dado de alta el último positivo activo de Saladas, la localidad ingresó en fase 5 de la cuarentena. Poco tiempo después comunicaron la internación del hombre de 70 años. 

El total acumulado fue de 124 positivos, de los cuales 116 personas fueron dadas de alta.

También hay ocho casos activos. Corrientes Capital se mantiene con seis activos, Goya con uno y Empedrado con uno. Permanecen en aislamiento preventivo obligatorio 1.285 personas y han concluido a la fecha esa condición de aislamiento 12.110 personas.

(C.S.S)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error