Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

El consejo directivo de la Cabb avaló el proyecto para el nuevo estatuto

Las autoridades de la confederación esperan el visto bueno de la entidad internacional para convocar a una asamblea extraordinaria que será la encargada de definir el futuro del novedoso conjunto de normas para el básquetbol argentino.  

El consejo directivo de la Confederación Argentina de Básquetbol aprobó por unanimidad el proyecto del nuevo estatuto. Ahora resta la revisión por parte de la  Federación Internacional de Baloncesto para, luego, llamar a una asamblea extraordinaria en la que se definirá si el nuevo conjunto de normas va a entrar en vigencia.

La aprobación general de los dirigentes, entre ellos el saladeño José Miguel Pérez González, se dio en el marco de una reunión de consejo llevada a cabo el martes 7 de julio a las 18.00 horas a través de la plataforma Zoom.

El estatuto vigente de la Cabb fue sancionado en 1929, con 3 reformas parciales (1977, 1980 y 1996). Después hubo algunos intentos fallidos de actualizarlo.

“Se trata de un estatuto innovador en el deporte argentino, con la incorporación de la igualdad de género, del derecho del niño, y la lucha contra la discriminación”, sostuvo Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol en declaraciones a La Red Deportiva (La Red Corrientes).

El anteproyecto estuvo disponible durante quince días en la web de la propia Cabb para que los interesados pudieran hacer aportes al mismo.

La principal objeción al proyecto pasa por el futuro que tendrán las asociaciones. En el artículo 17 del capítulo 1 se determina que la federación “es la unión de clubes afiliados a la misma en forma directa, que existen o que se creen dentro de los límites de la provincia sobre la que ejerce su competencia”.

Mientras que en el capítulo único de la sección tercera, “de las asociaciones de clubes”, señala que “en las afiliadas (federaciones) pueden constituirse asociaciones de clubes, las cuales funcionan como sujetos activos de organización deportiva”.

Además, establece que “dichas afiliadas (federaciones) pueden establecer en sus estatutos un sistema de representación política de las asociaciones de clubes respecto de la elección de las autoridades locales que será proporcional y no mayoritario en relación a la cantidad de clubes afiliados”. 

Según el dirigente, “hay un nivel de rechazo porque no les gusta que voten los clubes, quieren hacer una asamblea en una cabina telefónica y elegirse. Ahora hay que ir a unos comicios que se realizarán mediante una plataforma digital y van a poder votar todos los clubes”.

Al respecto agregó que “los clubes van a votar en forma directa para elegir al presidente de la federación. Mientras que, en la última modificación, se le dio a las asociaciones que cumplan con determinados parámetros un voto más”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Denominación

La Confederación Argentina de Básquetbol Asociación Civil constituida el 30 de agosto de 1929 será denominada como Confederación Argentina de Básquetbol o CAB.
Además, quedará constituida por las federaciones afiliadas, por la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) y por la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina (Ffbra).