Jueves 13de Agosto de 2020CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$72,00

Dolar Venta:$77,00

Jueves 13de Agosto de 2020CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$72,00

Dolar Venta:$77,00

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 79 CASOS ACTIVOS (242 ACUMULADOS) MUERTES: 2

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El paciente grave con covid-19 recibió una segunda dosis de plasma de convaleciente

El infectólogo Fernando Achinelli explicó a El Litoral que el hombre, de 70 años, padece una neumonía severa   con comorbilidades. Continúa internado en el Hospital Llano. 

La provincia alcanzó los 125 contagios de covid-19 y, el último caso, se trató de una persona que se trasladaba al Chaco para cuidar a un paciente internado en el Hospital Perrando. En cuanto al hombre de 70 años internado en la UTI del Hospital A. I. de Llano, se informó que hasta ayer permanecía en estado crítico y, según pudo saber El Litoral, recibió una segunda dosis de plasma. 

“El paciente continúa en asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico, recibió la segunda dosis de plasma de convaleciente. Hay que esperar la respuesta. Es un paciente de 70 años con varias comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes tipo 2, hipotiroidismo, obesidad). Dada su condición crítica no puede ser trasladado al hospital de campaña”, explicó a El Litoral, en la tarde de ayer, el infectólogo a cargo del equipo en el Llano, Fernando Achinelli.

El contagio de esta persona fue informado en el parte oficial el 28 de junio, y en cuanto a la evolución de la enfermedad, Achinelli precisó a este diario: “Es una neumonía grave por covid-19 en un paciente mayor de 65 años con comorbilidades, es una evolución posible de este cuadro. Un 5% de pacientes en la población infectada tiene esta evolución”.

Esta persona, que está dentro del grupo de riesgo, contrajo coronavirus a partir del contacto estrecho con un familiar que forma parte de los positivos activos de la Capital y que permanece aislado. En la madrugada del viernes pasado su estado de salud se deterioró de manera considerable, lo que derivó en su internación en el Hospital Llano.

En el parte oficial, explicaron que el paciente además de dar en positivo en covid-19, cuenta con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías coronarias, obesidad e hipotiroidismo. Además, indicaron que llegó a su internación con dificultad respiratoria progresiva que fue agravándose, lo que determinó que se le instituya la polimedicación que por normas corresponde y se aplicó asistencia respiratoria mecánica.

Es el segundo paciente que recibe tratamiento de plasma en Corrientes. Con la donación hecha por los  recuperados de coronavirus. Cuatro personas en total -dos de Formosa- recibieron este tratamiento y la mitad de los pacientes fueron dados de alta. Los médicos y autoridades de salud consultados por este diario sostienen que la situación es crítica pero no descartan que este tipo de atención revierta la situación. 

Nuevo caso

En la mañana de ayer, informaron un nuevo positivo de coronavirus, se trató de una persona que vive en Capital y que concurría diariamente al Hospital Perrando de Resistencia para asistir a un familiar internado por una patología no relacionada con el covid-19. Indicaron que se encuentra aislada y en buen estado de salud. 

A la vez, señalaron que en total se llegó a los 125 casos positivos, de los cuales se han recuperado 116 personas. En tanto, continúan activos nueve casos, uno de ellos reviste suma gravedad, por lo que está internado en la Unidad de Terapia Intensiva; mientras que otro dos se hallan alojados en sala general en condición clínica estable del Hospital Llano.

 Los otros seis se recuperan en sus domicilios. Además, permanecen en aislamiento preventivo obligatorio 1.219 personas y han concluido a la fecha esta condición 12.253.

En este marco, el Comité de Crisis reitera a la población que cumpla las indicaciones y las medidas dispuestas para la fase 5 de la cuarentena: “el aislamiento social, no generar aglomeraciones, cumplir con las medidas de higiene, usar barbijos y acatar al salir a la vía pública las indicaciones del personal de Salud y de Seguridad. Es indispensable el esfuerzo que se demanda para mantener a Corrientes exenta de la circulación comunitaria del virus”.

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error