Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Caparrós: “Me fui a España porque este es un país calesita”

La Feria Virtual del Libro de Corrientes cumplió ayer su quinto día en la plataforma digital corrientesferiaprovincialdellibro.com y la propuesta fuerte de la jornada fue una conversación entre el escritor y periodista Martín Caparrós y el subdirector del diario El Litoral Juan Manuel Laprovitta.

“La Argentina es un país calesita, porque te subís al caballito y a los pocos minutos estás otra vez en el mismo lugar. Da la sensación de que en los últimos 80 años no avanzamos nada en alguna dirección”, dijo Caparrós desde su casa en Madrid.

Las redes sociales abrieron un abanico de nuevas posibilidades a la edición 2020 de la Feria del Libro que debido a la pandemia de covid-19 tuvo que readaptarse y realizarse de manera digital. Si bien en un principio esto fue visto como un problema, resultó positivo pues permitió contar con figuras de la cultura nacional e internacional que en otras condiciones quizás no hubieran podido estar presentes. Frente a esto, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero dijo días atrás a radio Sudamericana que en las próximas ediciones de esta feria, la virtualidad seguirá vigente, “seguramente será una modalidad que acompañará a la presencialidad a partir de ahora”, adelantó.

Así por ejemplo, ayer la Feria Provincial del Libro contó con la presencia del escritor y periodista Martín Caparrós, quien actualmente reside en Madrid, España. Su participación se dio en el marco de una conversación (vía Instagram) con el periodista correntino Juan Manuel Laprovitta.

Durante la charla ambos hablaron de literatura, de periodismo, intimidades de ciertos momentos en la vida de Caparrós y pandemia, entre otras cuestiones. “Durante la pandemia se generaron dos tendencias a la hora de hacer periodismo: por un lado, estaban quienes eligieron hacer la fácil, es decir, contar los datos oficiales, porque la verdad es que no se pueden contar los contagios y los muertos. Este es el periodismo clásico, institucional, que fue casi todo. Por otro lado, apareció la tendencia a la introspección, es decir, una cantidad de gente encerrada que empezó a contar cómo le iba en sus cuatro paredes, pero no había mucha variedad. Recién hace poco empezó a haber intentos de periodismo más interesante”, consideró el invitado de la Feria, y en ese grupo ubicó a la revista española 5W.

Caparrós también habló de su paso por el New York Times y dijo: “Me fui del Times porque estaba harto de coacciones a las que me sometían. Me cortaron artículos y se supone que eran columnas de opinión y yo quiero seguir opinando lo que opino, no lo que me dicen que debo opinar. Entonces aguanté 2 o 3 años porque pensaba que iban a mejorar las cosas, pero llegó un momento en el que me harté (cuando me cortaron 300 palabras en un artículo) y me fui”, recordó.

Por otra parte, recordó a Rodolfo Whalsh y dijo: “Fue mi primer jefe. El dirigía Policiales e Información General. Él no se interesaba mucho por la sección, estaba en cosas más importantes. Yo aprendí más de él leyéndolo que compartiendo la redacción”.

Argentina

Para Martín Caparrós, la Argentina es un país calesita. “Es como cuando te subís al caballito y a los pocos minutos estás otra vez en el mismo lugar. Da la sensación de que en los últimos 80 años no hemos avanzado nada en alguna dirección respecto a la construcción de un país y eso me resulta desesperante. En buena parte estoy viviendo en Madrid por eso, porque en el 2013 tenía la sensación de volver a decir una y otra vez lo mismo”, marcó.

La conversación duró casi una hora y aún está disponible en la plataforma digital corrientesferiaprovincialdellibro.com 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error