Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes recibió recursos por debajo del promedio nacional

Durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias recibieron $100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas. Corrientes recibió recursos por debajo del promedio nacional, tanto en transferencias para gastos corrientes como para gastos de capital.

Así lo indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que remarca que el 94% de las Transferencias No Automáticas (TNA) fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.

El nivel medio de las Transferencias No Automáticas efectuadas a Provincias y Municipios por habitante es $2.200.

Se observa un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total. Coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y la consecuente caída en la actividad económica.

Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se observa mucha heterogeneidad.

En este caso, son las provincias de La Rioja y Santa Cruz quienes registran los niveles más altos per cápita a pesar de que Buenos Aires reciba un monto total mayor.

Corrientes recibió el primer cuatrimestre 2.090 pesos por habitante, Chaco 2.944 pesos, Misiones 1.761 pesos per cápita y Formosa $3.424 per cápita.

Así, la provincia se ubica por debajo del promedio del total de provincias, e incluso por debajo del grupo de provincias que integra Corrientes que son los distritos de "Bajos Ingresos-Alta Densidad de población".

Como fue señalado previamente, las Transferencias Corrientes No Automáticas representan el 94% de las TNA. Esto implica que, en promedio, de los $2.200 pesos per cápita transferidos en el cuatrimestre, $2.070 financian gastos corrientes.

En cuanto a la distribución geográfica de las mismas, Buenos Aires concentra un 44%. Sin embargo, es la Provincia de Santa Cruz la que registra el monto per cápita más alto e igual a $4.796 pesos por habitante. Santa Fe registra el nivel mínimo de $1.132 pesos per cápita.

La provincia en este cuatrimestre recibió 1.969 pesos per cápita de transferencias para gastos corrientes, Chaco 2.530 pesos por habitante, Misiones 1.761 pesos y Formosa 3.345 pesos.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error