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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Pese a la pandemia, Corrientes mantiene un registro de 15 nacimientos por día

En el Registro Civil siguen trabajando con la misma cantidad de trámites de actas, ya que se había establecido una guardia especial para ello desde la fase 1. Avanza la digitalización de los archivos antiguos. 

En el Registro Civil de la ciudad se mantienen en 15 la cantidad de trámites de actas de nacimiento que se realizan por día, según indicaron desde el organismo. Por otra parte, avanzan con la digitalización de los documentos archivados, y ya llegaron a escanear papeles de hasta 1985.

El aislamiento social obligatorio establecido por la pandemia del coronavirus provocó que muchos organismos públicos deban modificar sus rutinas de trabajo, sobre todo cuando se trata de servicios esenciales. Ejemplo de esto es el Registro Civil, que durante la fase 1 en Corrientes centró su atención al público solo en la anotación de nacimientos, defunciones y casos de urgencia.

Justamente, como no se puede dejar de registrar a quienes llegan a este mundo, se dispuso una guardia especial para atender estas diligencias. Según indicaron desde el organismo, las anotaciones por nacimientos por día se mantienen en la misma cantidad que llegaban antes de la pandemia.

“Las inscripciones de nacimientos se están dando de manera normal, como antes. Mantenemos unas 15 inscripciones por día en la sede central, mientras que en los hospitales Llano y Vidal hay entre 10 y 12 nacimientos”, señaló a El Litoral el director del Registro Civil de la Provincia, Pablo Cano.

El funcionario recordó que “siempre tuvimos una guardia de manera presencial” y luego se activó la posibilidad de solicitar turnos vía internet. “Nos vimos obligados a implementar rápidamente la entrega de turnos online debido al contexto, y eso ayudó a descongestionar un poco todo”, indicó.

Digitalización

El Registro Civil comenzó con un trabajo de digitalización de su archivo, desde octubre del año pasado, empezando por las actas de nacimientos y defunciones. Según Cano, esta tarea se continuó realizando de manera más lenta por la pandemia, pero de forma continua.

“Todas las actas de 2020 ya se hacen digitales. Las que estamos transformando son las de 2019 para atrás, y ya pasaron por ese proceso los documentos de hasta 1985”, detalló el director del Registro Civil, e indicó que el objetivo es llegar hasta 1940. “Son millones de actas, y llevamos digitalizadas cientos de miles”, agregó.

“Por el aislamiento estamos trabajando con el 50% del personal, por eso el proceso de digitalización se tornó más lento, aunque nunca se detuvo”, finalizó Cano.

(GMC)

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