Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: el paciente grave está estable y recibió la tercera dosis de plasma

En la jornada de ayer confirmaron un nuevo positivo del virus en Alvear, en tanto, continúa en estado delicado la persona de 70 años internada en el Hospital Llano. 

Un nuevo caso de covid-19 se confirmó ayer en la provincia, más concretamente en la localidad de Alvear, y hasta anoche sumaban 126 los positivos acumulados, de los cuales nueve tienen activo el virus.

En lo que respecta a la salud de los pacientes, la mayoría se encuentra con buena evolución, pero hay cuatro personas (dos de ellas sospechosas) internadas en sala general del hospital de campaña y un adulto mayor sigue en la unidad de terapia intensiva del Hospital Llano con un cuadro de gravedad.

Se trata del paciente de 70 años que se encuentra en un estado crítico y el domingo presentó una leve mejoría. En relación a su evolución, la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassíes, dijo a El Litoral que “todavía está delicado, pero estable”. En esa misma línea el infectólogo del centro de salud, Fernando Achinelli, agregó que “recibió tres dosis de plasma, la última de ellas el domingo”.

Cabe recordar que el tratamiento de plasma de convaleciente es suministrado a los que presenten covid-19 grave con el objetivo de estimular su capacidad de producir anticuerpos para combatir el virus. De hecho, el mes pasado se recuperó una persona de 63 años, tras dos aplicaciones de dicho suero.

La terapia (todavía experimental) hasta ahora tuvo resultados favorables en el ensayo clínico nacional, del cual forma parte el Banco de Sangre central. De hecho, continúa creciendo el stock de plasma a medida que se recuperan nuevos pacientes y son compatibles para realizar dicha donación.

Por otra parte, el hospital de campaña tras su apertura comenzó a atender los primeros casos del nuevo coronavirus, tanto confirmados como sospechosos, tanto es así que hasta ayer se encontraban cuatro personas en sala general, de las cuales dos dieron positivo a la enfermedad. Todos ellos están estables clínicamente, de acuerdo al último parte epidemiológico.

“Por la cantidad de pacientes que tenemos, el equipo sanitario está conformado por cuatro médicos por día que dividen su guardia en 12 horas y ocho enfermeros. Además, en el sector de consultorios donde realizamos la evaluación de los pacientes sospechosos, hay un médico y una enfermera”, precisó a El Litoral, el director del hospital de campaña, Gustavo Imbelloni.

Prevención

De acuerdo al último reporte de salud en el país hasta anoche sumaban 103.265 casos acumulados de covid-19, de los cuales 1.903 fueron fatales. En el mapa epidemiológico nacional, Corrientes se ubica entre las provincias sin circulación viral activa con 126 casos confirmados, sin embargo se mantiene el alerta dado los focos de contagio presentes en otras jurisdicciones.

En este sentido, desde el Comité de Crisis local insisten en recomendar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y distanciamiento social. “La pandemia no ha pasado y en gran parte del territorio nacional y las fronteras hay importantes focos de contagio, por lo que es necesario mantenerse en alerta y cumpliendo las indicaciones que emanan de las autoridades sanitarias y gubernamentales”, indicaron los especialistas.

Vale decir que ante síntomas de fiebre o tos, dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, pérdida de la sensibilidad en el gusto u olfato, solicitan no acudir al centro de salud sino llamar al call center disponible. Se debe llamar a los siguientes números disponibles de Salud Pública: 3794-895124, 3794-011187, 3794-011168.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error