Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Embarcadizos no cesan en sus reclamos por recorte salarial y alistan una marcha

Trabajadores de la marina mercante solicitarán al gobernador Valdés que interceda en el conflicto que surgió por los descuentos que aplicarán las empresas en los sueldos. El sindicato rechazó la conciliación obligatoria que se dictó a nivel nacional y el paro continúa a nivel país. 

En el marco de las medidas de fuerza que viene llevando adelante el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) en todo el país para evitar que el sector empresarial avance con un descuento del 40 por ciento en los salarios y tras el corte de tránsito que realizaron ayer frente a la sede sindical, anunciaron que mañana se movilizarán a Casa de Gobierno en busca de una ayuda del gobernador Gustavo Valdés.

Tras una marcha que realizaron el pasado jueves, la caravana del fin de semana y el corte de tránsito que realizaron ayer frente al local sindical ubicado en las inmediaciones al parque Mitre, El Litoral dialogó con el prosecretario del Somu, Carlos Giménez, sobre las medidas de fuerza que implementarían y dijo que “hoy (por ayer) estuvimos en forma pacífica frente a la sede. Los muchachos se comportaron, pero esto se va ir haciendo mucho más multitudinario dado que se está agravando la actividad marítima. El paro continúa”.

Marcha

En cuanto a la movilización hasta Casa de Gobierno dijo que “la vamos a realizar mañana miércoles, por el feriado provincial  por el Día de la Virgen. Y si bien todavía no tenemos definido con exactitud el recorrido, seguro nos vamos a concentrar en el gremio y luego recorreremos el microcentro”.

Y en este punto aclaró que “nosotros presentamos una nota al gobernador Gustavo Valdés hace poco más de una semana y queremos que él interceda por nosotros. El conoce y sabe lo que es nuestra actividad, los peligros que corremos y los precios que se manejan en el mercado”. 

En cuanto a la cantidad de embarcadizos que hay en la provincia señaló que “afiliados efectivos y no efectivos (relevos) son entre 6.000 y 7.000 afiliados. Y después  hay muchos más que no están empadronados”.

Mientras que en lo que respecta a la problemática y el origen del reclamo que vienen llevando adelante junto a sus pares en todo el país dijo que “los empresarios quieren avanzar en un descuento del 40 por ciento que afecta a unos 3.500 marineros que se dedican a la pesca de langostino con el argumento de la pandemia por la covid-19, pero esta situación nos afecta a todos y ellos nunca quieren perder”.

“Los  empresarios  están pidiendo que salgan a navegar tras la firma del acuerdo que recorta sus sueldos, los cuales quedarían cerca de los montos que percibían el año pasado sin considerar la situación que estamos viviendo”.

Conciliación

En cuanto a una posible solución, Giménez comentó que “ahora (por ayer) dictaron una conciliación obligatoria que el gremio no aceptó, pero mañana (por hoy) a las 16 horas va a haber una reunión entre el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, con los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos para ver cómo se puede llegar a un acuerdo”.

“Estamos muy preocupados por toda esta situación, Corrientes representa la mayor parte de los afiliados del sindicato”, detalló.

Y finalizó: “Esperamos que Nación tenga consideraciones, ya que nuestra actividad es la más peligrosa del mundo. No es un oficio normal. Se pierden vidas humanas en el mar, es un trabajo muy riesgoso”.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error