Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 71 CASOS ACTIVOS (219 ACUMULADOS) MUERTES: 2

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Feria del Libro resaltó el valor de la narración oral

Una de las actividades principales de la Feria ayer estuvo vinculada a la narración oral y al arte de contar cuentos, de la mano de Alejandra Jiménez (Tucumán) y María Silvia Pozo (Corrientes). 

Una charla sobre narración oral y el arte de contar cuentos fue una de las propuestas interesantes de ayer en la Feria Provincial del Libro, que este año se realiza en formato digital a través de la página web corrientesferiaprovincialdellibro.com y redes sociales. La muestra online se extenderá hasta el 17 de julio.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI, continúa con la programación de contenidos prevista para esta décima edición de la Feria Provincial del Libro. Ayer una de las actividades principales de la Feria estuvo vinculada a la narración oral y al arte de contar cuentos, de la mano de Alejandra Jiménez (Tucumán) y María Silvia Pozo (Corrientes).

“A lo largo de los años la Feria Provincial del Libro se posicionó como un espacio de actividades en torno a la producción de libros, pero también a actividades relacionadas como el arte de narrar cuentos.

 De allí nuestro interés de dar espacio a una transmisión que tenga como eje esta temática”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

A través del Instagram de la feria se realizó ayer a las 16 una charla entre dos narradoras orales y actrices. Se trata de la tucumana Alejandra Jiménez y de la correntina María Silvia Pozo. Entre los temas tratados abordaron el rol del teatro y la narración oral en sus ciudades, las diferencias y semejanzas entre el teatro y la narración y el objetivo real de contar historias.

La narradora Alejandra Jiménez habló del rol de los cuentacuentos y mencionó: “En mi caso mi interés nació a partir de una materia dentro de la Licenciatura en Teatro y allí comenzó mi camino. Cuando le decís a la gente que contás cuentos no se termina de entender. Es un tipo de actividad que tiene semejanzas y diferencias con el teatro”.

“La narración oral escénica es el nombre que se le pone, porque es un acto comunicacional y escénico. La narración oral existe desde siempre, contamos historias desde el inicio de la humanidad”, sostuvo.

Durante la transmisión, María Silvia y Alejandra abordaron la discusión de si la narración oral puede ser entendida como teatro, o cuáles serían sus similitudes y diferencias.

Alejandra Jiménez es licenciada en Teatro y docente de Artes Plásticas. Integra el Grupo los Cuenteros y coordina el Grupo Tucucuentos Solidarios del Ente Cultural de Tucumán. “He tomado a la narración oral escénica como el camino artístico más certero para provocar una apertura de corazón en las personas, llevando como bandera la palabra de grandes escritores, pero también la sabiduría de nuestros pueblos originarios”, sostiene.

María Silvia Pozo es correntina, profesora en Nivel Inicial, actriz y cuentacuentos. Da talleres de narración oral “Te cuento un cuento”, que fueron declarados de interés cultural por la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes. 

Es coordinadora del Festival Inclusivo Internacional de Narración Oral “Contame Pue”, fundadora de la red federal de narradores orales de Argentina.

(VAE)

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

PROGRAMACION

14/07
l 11:00 Video grabado Nilda Sena y Marcelo Gómez
l 16:00 Live IG Luis Quevedo y Maia Eirin
l 18:00 Video grabado José Luis Suerte y Francisco Benítez
l 20:00 Living de Sudamericana

MIERCOLES 
l 11:00 Video grabado Inés Arribas y Moni Munilla
l 16:00 Live IG Luisa Valenzuela / Ramón Blanco
l 18:00 Video grabado Aldo Nicolás Avellaneda y Gabriela Bissaro
l 20:00 Living de Sudamericana