Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y Camau, unidos para una gestión conjunta por los límites de la Isla Apipé

El Gobernador busca reunir a todo el arco político para lograr que el Gobierno nacional se ocupe del reclamo correntino, que mantiene en vilo a 2.500 isleños cercados por el Paraguay. 

El gobernador Gustavo Valdés recibió este lunes al senador nacional Camau Espínola. El mandatario avanza en una embestida conjunta, entre legisladores de ECO-Juntos por el Cambio y peronistas, para intentar solucionar los conflictos por los límites de la Isla Apipé. 

Valdés recibió al senador nacional para proponerle “trabajar juntos” en pos de encontrar una solución al problema limítrofe que actualmente tiene Isla Apipé.

El mandatario provincial retomó una gestión ya iniciada en el anterior Gobierno nacional y ahora abordó la cuestión con el presidente Alberto Fernández.

“Recibí al senador Camau Espínola. Es vital trabajar juntos para solucionar el problema limítrofe de Argentina y Paraguay en Isla Apipé, respetando nuestra soberanía en cumplimiento del Tratado Fronterizo de 1876, tal como se lo pedí al presidente de la Nación, Alberto Fernández”, tuiteó Valdés.

“La Isla Apipé no está rodeada de aguas paraguayas, son aguas en disputa. No le reconozco la soberanía a Paraguay. Son aguas argentinas. El tratado de 1875 dice que Argentina se divide de Paraguay por el curso de agua más profunda”, explicó el mandatario en declaraciones al programa televisivo “Equipo de Noticias”.

“Entre la Isla Yacyretá pasa un canal de agua que es el brazo San Josemi. Vinieron unos cráneos de Buenos Aires y entregaron dos partes de la soberanía argentina. 

Se indemnizó en la Dictadura Militar a la dictadura paraguaya de Alfredo Strossner”.

Y remarcó al respecto que “(José Antonio) Pocho Romero Feris (gobernador de Corrientes 83’-87’ y senador nacional en 1996) y miembros del Senado protestaron, porque es soberanía correntina, ya que en 1982 viene una comisión, después de cien años de tener pacíficamente las aguas, los argentinos, y firman, supuestamente, para delimitar cuáles son los limites entre Argentina y Paraguay”.

“Hoy los isleños están azuzados permanentemente por los paraguayos. Entonces tenés la estupidez de que si te inundás estás en Paraguay y si las aguas se retiran estás en Argentina. Eso no tiene pie ni cabeza y algunos pretenden hacer valer este tipo de cosas”.

“Al Presidente le manifesté el problema y me pidió que le enviemos los estudios. Lo hicimos. La cuestión debería ser resuelta por Cancillería y los senadores. Pero necesitamos que se plantee como una cuestión de Estado, que nos expliquen por qué perdimos jurisdicciones y cada vez retrocedemos más en soberanía”.

“Los correntinos perdimos la Isla Talavera, aguas jurisdicciones de la Isla Apipé y perdimos el manejo de la represa Yacyretá”, se quejó Valdés. “Primero tenemos que sentar al Gobierno argentino y que haya voluntad para resolver este tipo de cosas. Y ojo que se lo planteé a Mauricio Macri, cuando vino el Canciller y también se lo planteo a Alberto”.

Sostuvo que ante este reclamo va a “dar la batalla” y  aclaró que se tiene que llegar a la solución “pacíficamente”. Recordó que en el anterior período presidencial realizó gestiones al respecto y que no tuvo resultados: “Lo llevé al Canciller argentino (Jorge Faurie) y no pasó nada”. 

La posición en ese entonces era “el aprovechamiento común”. Lo que generó la queja de Valdés: “Nosotros no podemos tener un aprovechamiento común con el Paraguay cuando sabemos que es nuestra soberanía, los ituzaingueños sabemos bien por dónde siempre pasó el límite”.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Por ahora seguimos trabajando con Cambiemos”

Consultado sobre el ex presidente Mauricio Macri, Valdés dijo que “fue el Presidente que ha dado mucho a Corrientes. Por supuesto que nosotros hubiéramos querido mucho más para compensar otros períodos”.
“La gente lo eligió y lo castigó por cosas que advertimos desde la UCR”, agregó.
Sobre el futuro político de ex Jefe de Estado, consideró: “Hay que ver cómo se posiciona, cómo trabaja, sigue teniendo poder político, su electorado maneja el distrito electoral más estratégico”. Sobre la relación dentro de la alianza, el mandatario dijo: “Por ahora seguimos trabajando con Cambiemos”.