Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Covid-19: un caso positivo, ocho hisopados, investigación epidemiológica y fase tres

Dio positivo el primer análisis a un prefecto que trabaja en Buenos Aires y que días atrás llegó a la localidad para estar con su familia. Ayer le tomaron una nueva muestra a él, integrantes de su entorno y al director del hospital. Hoy se conocerán los resultados y arribará a la comuna un equipo de Salud Pública liderado por el ministro Cardozo. 

“Recién terminamos una reunión del Comité de Crisis para evaluar lo realizado hasta ahora y los pasos a seguir”, expresó al cierre de esta edición, el intendente de Alvear, Miguel Salvarredy  en diálogo con El Litoral. Es que, horas antes, les confirmaron que dio positiva una de las muestras enviadas. Razón por la cual activaron el protocolo que incluyó un nuevo hisopado no sólo a la persona afectada sino también a integrantes de su familia y al propio director del hospital quien atendió al poblador con coronavirus. Además de los resultados de esos análisis, para hoy aguardan al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien arribará junto con profesionales del citado organismo.

Según lo expresado por el jefe comunal, el pasado viernes 3, un prefecto de Alvear que trabaja Dock Sud (Buenos Aires) y que tiene licencia cada 15 días, llegó a la localidad para estar con su familia. Antes de ingresar le hicieron los controles y no habría presentado síntomas compatibles con coronavirus. Sin embargo luego, al tomar conocimiento de que sí los tendría una persona que viajó con él pero que fue hasta Misiones, realizó la consulta médica correspondiente.

“Ese primer hisopado le dio positivo”, indicó Salvarredy. Tras lo cual aseveró que “él junto con su familia ya estaban en cuarentena. Pero de todas maneras ni bien nos avisaron que era positivo el caso para covid-19, se activó el protocolo correspondiente”.

Esto -explicó- “incluyó no sólo un nuevo hisopado para él, sino que también le hicieron a su esposa, a uno de sus dos hijos, sus cuñados, y otros integrantes de su familia. En total -contando al director del hospital que lo atendió y por prevención se le tomó también la muestra- son ocho los análisis que se hicieron. Estimamos que mañana (hoy) para el mediodía o la tarde, ya tendríamos los resultados”.

Investigación

No obstante, el intendente comentó que si bien ayer ya se estaba realizando la investigación epidemiológica, hoy “arribará un equipo de Salud Pública de la Provincia liderado por el ministro Ricardo Cardozo. Ya estamos en permanente contacto, pero será de gran ayuda que ellos vengan a brindarnos su apoyo en estas circunstancias”, sostuvo el jefe comunal de Alvear. Al mismo tiempo acotó que “inclusive se comunicó el gobernador Gustavo Valdés para expresarnos que están a disposición de todos los alvearenses”.

Restricciones

Teniendo en cuenta que detectaron un caso y esperan los resultados de otras muestras, Salvarredy indicó que “volvemos a fase tres. Es decir, quedan suspendidas todas las actividades deportivas, encuentros sociales, misas con cupos, etc”.

No obstante, indicó que los locales comerciales “podrán seguir atendiendo, pero siempre respetando los protocolos sanitarios como ser el uso del barbijo, distancia física, etc”.

Asimismo, aseveró que serán más estrictos los controles, tanto en el acceso a la localidad como en la circulación dentro del área urbana.

“Debemos trabajar juntos. Esta situación durará al menos diez días. Período en que debemos acentuar la prevención y los cuidados”, concluyó.

Cierre y recomendación

Por su parte, comunas aledañas también adoptaron medidas al enterarse de que se detectó un caso positivo en Alvear. Sobre esto, el intendente de La Cruz, Luis Calomarde, expresó anoche a El Litoral que “nos reunimos con el Comité de Emergencia local y vamos a aplicar la medida de cerrar el acceso y evitar estos días cualquier contacto con Alvear, hasta tanto el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realice los hisopados correspondientes. Sé que mañana (martes) a primera hora estarán trabajando en la localidad vecina”.

Asimismo, añadió que “estamos  trabajando también con el hospital local por si alguna de las personas de La Cruz mantuvo contacto con el caso positivo de Alvear”.

Por su parte, la Municipalidad de Yapeyú comunicó también anoche que recomiendan a los pobladores no viajar a la comuna alvearense e insistieron en seguir respetando las medidas destinadas a reducir el riesgo de contagio de coronavirus. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error