Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Campo: presentaron un plan para crear 700 mil empleos

El documento fue lanzado como una convocatoria de carácter multisectorial. Busca generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las pymes y rediscutir la estructura demográfica rural. 

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó una plan al Gobierno nacional para incentivar la producción, el empleo y la inversión en el sector, que contempla la necesidad de implementar incentivos, incrementar el financiamiento y una "federalización de la economía".

El documento, denominado "Plan Coninagro", fue presentado al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, por el titular de la entidad cooperativista, Carlos Iannizzotto.

Fuentes de Coninagro precisaron que el plan también fue elevado a a otros funcionarios del Gobierno, a la Confederación General del Trabajo (CGT), a la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras empresariales.

En una rueda de prensa virtual, Iannizzotto dijo que la covid-19 golpea la economía, pero "brinda una gran ocasión y oportunidad para tomar acciones que permitan el despegue de Argentina".

"Para frenar la caída del PBI y generar un rebote en el crecimiento necesitamos dos pilares de acción: en primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción, por zonas y oasis", explicó el dirigente agropecuario.

Iannizzotto sostuvo que el plan requiere "un acuerdo que consiste en mercado Interno más aumento de exportaciones".

El dirigente sostuvo que "esta convergencia procura la reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones".

"Si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas, llegar a US$ 100.000 millones de exportaciones y crear 700.000 puestos de trabajo. Esa es la meta del plan", aseguró.

"Con los incentivos necesarios, las economías regionales podrían aportar US$ 25.000 millones en aumento de exportaciones. Apuntamos a un crecimiento del PBI del 3% con la captación del 5% de los ahorros ociosos de los argentinos. Por eso hablamos de confianza y de señales que incentiven a invertir”, explicó.

Al respecto, Coninagro planteó la necesidad de que se capten ahorros argentinos a través de incentivos para ampliar el mercado de capitales con Fideicomisos Productivos y Fondos Especiales regionalizados, "buscando que los fondos del interior puedan ser absorbidos como inversión en las economías regionales".

En cuanto a las exportaciones y al "crecimiento del PBI", Coninagro propuso una baja en los impuestos -entre ellos la eliminación de las retenciones-, reintegros a las exportaciones, mayor financiamiento público para economías regionales, regionalización de paritarias y prefinanciación de exportaciones. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error