Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Presentaron el plan para convertir a la Casa Alegre en un centro cultural

La propuesta surgió hace más de veinte años. En diciembre comenzarían las obras en el lugar, donde buscarán sumar una opción más para el turismo y recuperar expresiones culturales guaraníticas. 

El salón del Concejo Deliberante de Itatí fue sede ayer de la presentación del proyecto de puesta en valor y refuncionalización de la ex Escuela Nacional o Casa Alegre, cuyas obras comenzarían en diciembre próximo. El lugar funcionará como un centro cultural, convirtiéndose en un atractivo turístico además de un lugar para “recuperar expresiones guaraníticas como la gastronomía autóctona, las danzas, música y alfarería, entre otras”. Tal como informó El Litoral, el gobernador Gustavo Valdés recibió el lunes en su despacho a los integrantes del equipo técnico a cargo del proyecto y ratificó su compromiso de concretarlo.

En diálogo con este diario, el intendente de Itatí, Germán Fernández, expresó que “la semana pasada una de las impulsoras de la propuesta, la arquitecta Angela Sánchez Negrette, presentó el proyecto en Casa de Gobierno y obtuvimos el apoyo de la Provincia. Esta obra no es algo partidario, sino que hay gente, agrupaciones e instituciones de todos los colores detrás, porque será una obra importantísima para la ciudad. Cada año recibimos cerca de 3 millones de turistas que vienen por la Basílica y la Virgen, muchos de los cuales inician tu travesía en Corrientes por Itatí, y esto va a sumar un punto de atracción más”. En este sentido agregó que “la idea es recuperar la mística guaraní de nuestros antepasados, por ejemplo, con la gastronomía hecha en tatacuá (horno de barro), la alfarería, la música y otras expresiones”, indicó.

Cabe destacar que la Casa Alegre data de 1853 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999 y Monumento Histórico Provincial en 1996. No obstante, hoy se encuentra totalmente deteriorada.

“Este proyecto se viene trabajando desde hace unos 20 años, por eso estamos muy felices de que salió. Como pasamos las fiestas patronales para el 6, 7 y 8 de diciembre a raíz de la pandemia, queremos que en esa fecha comiencen las obras, así cuando nos visite el Gobernador pueda corroborarlo”, sostuvo. Además del jefe comunal y concejales, estuvo presente parte del equipo a cargo del proyecto conformado por los profesores Ricardo Ortiz y Silvana Aguirre; el director del Museo Histórico de la provincia, Miguel González Azcoaga, el secretario de Turismo local, Roberto Valdez Toñánez, y las arquitectas Viviana Sánchez Kishimoto y Angela Sánchez Negrette. 

(AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error