Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Instrumentaron un plan de cirugías programadas en un hospital del interior

Se trata de una propuesta que, a través de operaciones laparoscópicas, permite resolver patologías vesiculares y biliares, entre otras, con un tiempo no mayor a 24 horas de internación.

El hospital regional de Goya “Dr. Camilo Muniagurria” instrumenta un plan de cirugías laparoscópicas programadas, lo que permite resolver distintas patologías con un tiempo mínimo de internación que no excede de 24 horas, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Esta iniciativa surgió debido a que durante la etapa más estricta el confinamiento por la pandemia de covid-19 se priorizaban las urgencias. Ahora, se brinda una respuesta a la población a través de la conformación de grupos de cirujanos que operan a contra turno del servicio de quirófano, indicó la cartera sanitaria provincial.

Al respecto, el director del hospital de Goya, Raúl Martínez, dijo: “Por la pandemia había un número importante de cirugías pendientes, por lo tanto en el hospital hace un mes aproximadamente comenzamos a hacer cirugías laparoscópicas fuera de los horarios habituales, es decir sin interferir con la labor normal del hospital a pacientes con patologías vesiculares y biliares, entre otras”.

“Se conformaron dos equipos de trabajo del servicio de cirugía y del servicio de anestesiología y la idea es sostener en el tiempo esta metodología más allá de la pandemia para que podamos dar respuesta y satisfacer las necesidades de la población, ya que hubo un tiempo del confinamiento en el que solo se atendían las urgencias”, explicó.

Martínez dijo que se apunta a “llegar a 500 cirugías de acá a lo que resta del año con este programa”. Y remarcó: “A pesar de seguir haciendo cirugías obstétricas, urológicas, traumatologías y las de urgencia, se va a continuar con este programa con estos dos equipos de cirujanos y dos equipos de laparoscopía”.

“La idea es que los pacientes accedan a estas operaciones ambulatorias, ante la comodidad que implica la cirugía laparoscópica que permite que los pacientes no estén internados más allá de las 24 horas”, agregó.

En cuanto a la metodología, dijo: “Se cita a los pacientes, se hacen los exámenes pre quirúrgicos, se programa la fecha y se los opera a contra turno del horario normal de quirófano. Por lo general se operan los martes y jueves por la tarde y los sábados, por la mañana”.

Sector quirúrgico

En marzo pasado, el gobernador Gustavo Valdés inauguró las obras de refacción y refuncionalización del bloque quirúrgico del hospital de Goya, que además fue equipado con aparatos de última generación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error