Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Chile vota una ley que permite el retiro de fondos de jubilaciones

La Cámara de Diputados chilena votará hoy un proyecto de ley de reforma del sistema previsional en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La reforma de sistema de pensiones es una demanda que data del estallido social iniciado en Chile en octubre pasado.

La semana pasada, la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general el proyecto de ley, que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los ahorros en pensiones de los afiliados a las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La ley tiene que ser votada hoy en particular y de ser aprobada pasará al Senado.

El proyecto, que fue presentado en abril por la bancada de la Federación Regionalista Verde Social (izquierda), plantea que los aportantes puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión.

El tope de retiro está estimado en 150 Unidades de Fomento chilenas (UF), que equivalen a 4,3 millones de pesos chilenos (aproximadamente 5.500 dólares) y un mínimo de 35 UF, es decir, 1 millón de pesos chilenos (aproximadamente 1.200 dólares).

La iniciativa, que ha generado opiniones divididas incluso dentro del oficialismo, buscar paliar los efectos económicos en la clase media del país causados por la crisis sanitaria del coronavirus, que hasta hoy acumulaba 319.493 contagios y 7.069 muertes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error