Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Una cita virtual con lo mejor de la literatura argentina

El martes pasado la charla online más importante fue con el gerente general de la editorial Eudeba, en tanto que ayer fue el turno de la reconocida escritora argentina Luisa Valenzuela. 

La edición virtual de la Feria Provincial del Libro transita sus últimas horas y sigue proponiendo interesantes actividades para los amantes de la lectura, como también para el público en general. En su página web, corrientesferiaprovincialdellibro.net, se pueden encontrar editoriales regionales, conocer autores locales y hasta acceder a material educativo gratuito, entre otras cosas. Paralelamente y a través de sus redes sociales, esta muestra ofrece diariamente charlas con especialistas e intelectuales nacionales e internacionales. El martes, por ejemplo, la conversación más importante fue con el gerente general de editorial Eudeba, Luis Quevedo; en tanto que ayer fue el turno de la reconocida escritora argentina Luis Valenzuela.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- continúa con las actividades programadas para esta décima edición. El martes, la transmisión en vivo tuvo como protagonistas al gerente general de editorial Eudeba, Luis Quevedo, y a la coordinadora general de la Feria, Maia Eirin.

“Luis Quevedo es un referente de las industrias culturales en especial de la industria editorial, de allí que su participación en la feria sea muy interesante. En un contexto en el que muchas veces se pone en cuestión al libro papel, es bueno hablar con personas que están en el ámbito y saben realmente cuál es el panorama”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

En la charla que se realizó a través de la cuenta de la Feria del Libro (@ferialibrocorrientes), el especialista se refirió al hecho de producir libros en un escenario de recesión económica por la pandemia. Al respecto mencionó: “Las industrias culturales son industrias muy sensibles a las crisis económicas. Entonces, ante cualquier recesión, de inmediato, se generan pérdidas de ingresos, recursos y esto hace difícil seguir con la producción”.

Y continuó: “En este contexto de pandemia, la situación es más compleja porque la crisis afecta al ecosistema cultural, lo cual representa una pérdida importante no sólo en términos económicos”.

No obstante, destacó que según recientes investigaciones tanto en Argentina como en el mundo hay un aumento en la cantidad de lectores. “La gente hoy lee más, lo que sucede es que no lee de la misma manera que se leía antes. Aumentó la cantidad de lectores, pero cambió la forma de leer”.

“Antes, las personas leían para saber o para divertirse. Ahora, la lectura a través de las pantallas y medios digitales son para las dos cosas. No es ni mejor ni peor, es diferente”, dijo. Y agregó: “El libro en papel sigue existiendo. Los augurios negativos respecto al libro en papel han fracasado, lo que sucede es una convivencia entre los formatos y los hábitos de lectura”.

Luisa Valenzuela

Quien también dijo presente en la edición virtual de esta feria es la reconocida escritora Luisa Valenzuela, quien dialogó con Ramón Blanco. Fue una conversación profunda y, al mismo tiempo, distendida y entretenida en la que no faltaron el humor, las risas, anécdotas y lecturas.  

“En estos días que no puedo viajar por la pandemia estoy escribiendo mucho, no tanta ficción sino humor y elucubración mental”, contó Luisa durante la charla que se tituló “El mañana llegó a Corrientes”, en homenaje a uno de las novelas escritas por Valenzuela. Durante el diálogo hablaron de ese libro, pero también de otros, como Cola de lagartija y La máscara sarda: el profundo secreto de Perón. Luisa reconoció que muchos de sus libros fueron casi premonitorios (respecto a la realidad) y, en tal sentido, marcó: “Cuando escribís con el cuerpo te crecen como antenas y podés captar cosas que están dando vueltas, por eso hay muchas premoniciones en algunos libros”.                             

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error