Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Día clave: colectiveros esperan el pago del aguinaldo o activarán un nuevo paro

Esta medianoche vence el plazo acordado entre la UTA y las empresas para el depósito del medio salario anual complementario atrasado para los trabajadores. En caso de no cumplir, desde mañana el gremio podría retomar las medidas de fuerza. 
Medida. Los trabajadores aguardan percibir el aguinaldo para no volver a parar los colectivos.

Desde las 00 horas de hoy vence el plazo acordado entre el gremio de choferes de colectivos y las empresas de transporte urbano local para saldar la deuda del medio aguinaldo. En caso contrario, los trabajadores se encontrarán en condiciones de convocar a un nuevo paro total por tiempo indetereminado hasta que cancelen el Salario Anual Complementario (SAC). La delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que en el acta de acuerdo firmada con la asociación de transportistas se encuentran contempladas las medidas de fuerza ante la falta de pago, por lo que ante un eventual incumplimiento mañana podría volver a resentirse la totalidad de los servicios urbanos e interurbanos de la Capital.

Vale recordar que entre el 1 de julio y el 8 de julio la ciudad de Corrientes no contó con servicio de transporte urbano ni interurbano de pasajeros debido a la medida de fuerza establecida por la UTA ante la falta de pago del salario de junio, el medio aguinaldo de 2020 y las deudas salariales correspondientes al año pasado. Tras ocho días de tensas negociaciones, inclusive con mediación estatal, el gremio y las empresas llegaron a un acuerdo de cancelación de deudas que permitió destrabar el conflicto y retomar el sistema local de colectivos.

La UTA y la asociación de empresas de transporte urbano de pasajeros acordaron la medianoche de hoy como fecha límite para el pago del medio aguinaldo adeudado a los choferes, por lo que los trabajadores aguardarán durante esta jornada el depósito salarial correspondiente. Desde la delegación Corrientes del gremio de conductores de colectivos confirmaron a El Litoral que en el caso de incumplimiento por parte de las firmas en el pago del medio SAC, se encuentran habilitados a retomar las medidas de fuerza a partir de mañana.

En una de las cláusulas del acuerdo firmado entre la UTA local y las empresas de colectivo figura que “ante el incumplimiento o cumplimiento parcial del pago de salarios por parte del sector empresario, sea cual fere su extensión o cantidad, habilita a la retención de tareas por parte de los trabajadores”. Teniendo en cuenta lo acordado entre ambas partes, desde la UTA señalaron que ante un eventual incumplimiento en el depósito del medio aguinaldo correspondiente a la primera parte de este año, a partir de mañana retomarán las medidas de fuerza en los servicios urbanos e interurbanos de la ciudad. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La UTA y las empresas acordaron el pago del salario de junio (mediante subsidios estatales que ya fueron abonados), el medio aguinaldo de 2020 y la deuda contraída desde finales de 2019 en varias cuotas.