Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

A los 102 años murió un correntino que redactó la primera carta orgánica del PJ

Ocupó diversos cargos públicos por el peronismo de Corrientes y se afincó en la provincia de Entre Ríos, donde era un reconocido dirigente.

Murió a los 102 años de edad el histórico dirigente del Partido Justicialista Saturnino Sixto Erro, correntino afincado en Entre Ríos y que formara parte de la comisión redactora de la primera carta orgánica del peronismo.

Erro nació el 18 de marzo de 1918 en Monte Caseros, Corrientes y su deceso se produjo el lunes último, según dieron a conocer fuentes de la provincia de Entre Ríos, donde vivía desde la década del 50 y donde su hijo Luis fue intendente de Gualeguay.

A pesar de la distancia, la trayectoria política del veterano dirigente estuvo ligada a Corrientes. Aquí se desempeñó como procurador General, fiscal de Cámara y del Superior Tribunal de Justicia, entre 1944 y 1946.

Y en el periodo 1948-1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, representó a su provincia como diputado nacional del peronismo.

En 1949 fue designado delegado correntino en el Consejo Coordinador de Planes de Gobierno, organismo que funcionaba dentro de la órbita de la Secretaria de Asuntos Técnicos de la Presidencia de la Nación.

Había estudiado en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y egresó como abogado de la Universidad Nacional de La Plata, en 1942. Ese año fue designado Defensor de Pobres y Ausentes de la provincia de Corrientes, en la época de la intervención nacional.

Por esa época participó activamente en la reforma de la Constitución de Corrientes, que databa del año del año 1913. El último cargo que ejerció en su provincia fue en 1952 como ministro de Gobierno y Justicia.

En el año 1949, en el carácter de Delegado del Consejo Superior del Partido Peronista, volvió a Entre Ríos, esta vez al departamento de Gualeguay, para trabajar en la campaña para gobernador de Ramón Albariños.

Tras el golpe militar de septiembre de 1955 contra el peronismo, Erro fue detenido y encarcelado como preso político. Estuvo más de dos años en las cárceles nacionales de Las Heras y Caseros, donde convivió con otros recordados dirigentes peronistas como Hugo del Carril, John William Cooke  y Héctor Cámpora.

Erro se afincó como vecino de la ciudad de Gualeguay en el año 1957. Más adelante, siempre en paralelo a su activismo político en el peronismo, se dedicó a la agricultura y la ganadería como actividades económicas.

(Con información de Informedigital.com.ar)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error