Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Piden la protección de los yacarés que aparecen en la costa

Un gran ejemplar autóctono de caimán se ubicó en la playa Islas Malvinas II y llamó la atención de los transeúntes. Ambientalistas solicitaron que no se moleste a los lagartos porque son inofensivos. Se dispusieron controles en la zona para evitar su cacería. 

Por la pronunciada bajante que acusa el río Paraná, ayer a la mañana un ejemplar de yacaré de gran tamaño apareció en las arenas de la playa Islas Malvinas II, lo que no solo llamó la atención de los habituales transeúntes de la avenida costanera, también generó el pedido de ambientalistas por la protección y el cuidado de estos animales silvestres. Especialistas señalaron que los ejemplares autóctonos de caimán son inofensivos y solicitaron a la comunidad que no los moleste ni agreda, teniendo en cuenta además que están protegidos por leyes nacionales.

A la vez, la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia desplegó controles costeros para evitar que haya ataques o depredación hacia los reptiles que periódicamente se asoman a la orilla del río.

Durante la mañana de ayer, un yacaré de gran tamaño apareció en la playa Islas Malvinas para aprovechar el sol, gracias a la poca concurrencia de personas y la pronunciada bajante del río Paraná. La curiosa presencia del animal silvestre llamó la atención de los transeúntes debido a su gran tamaño, lo que motivó la asistencia de los agentes de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia.

El yacaré posteriormente se ocultó en las aguas del río Paraná, pero los especialistas creen que hay varios ejemplares habitando en la zona ribereña de la ciudad teniendo en cuenta la frecuencia de las apariciones de los reptiles sobre la costa.

La presencia del yacaré también captó la atención de los ambientalistas, quienes señalaron que se trata de un animal inofensivo y que no debe ser molestado ni agredido. “En la ciudad de Corrientes, sobre todo en la costanera, vemos las apariciones de dos tipos de yacarés: el overo, con un tono entre verduzco y negro, que mide en torno a los 2,70 metros; mientras que el negro puede alcanzar los 4 metros, presentando un hocico más angosto y largo. La dieta del yacaré overo es exclusivamente carnívora, ingiere principalmente caracoles y otros moluscos y crustáceos, y captura otros reptiles y mamíferos pequeños”, explicó el ambientalista Luis Martínez.

El especialista señaló que los ejemplares de yacaré pertenecen a la fauna silvestre local y deben ser protegidos de ataques. “Es importante resaltar que estas especies no son una amenaza como muchos creen, y mucho menos agresivos. El yacaré actuará en defensa únicamente si percibe una amenaza, y va a escapar. Nuestro objetivo es y debe ser proteger a nuestras especies de fauna silvestre y evitar ponerlas en peligro de extinción”, añadió Martínez.

En tanto, la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia desplegó controles en las costas para evitar ataques contra los yacarés que aparecen en la ribera.

En virtud de esto, el ambientalista Luis Martínez recordó que la agresión a un animal constituye un delito penal previsto en la ley 14.346, y en el caso particular de los yacarés, se encuentran resguardados por la Ley Nacional N° 22.421 de Conservación de la Fauna, por tratarse de una especie silvestre.

Vale recordar que periódicamente aparecen grandes ejemplares de yacaré en las playas de la Capital, por lo que tanto autoridades como ambientalistas coinciden en que sus refugios deben estar ubicados en las inmediaciones de la costa. En oportunidades anteriores los animales fueron fotografiados por ciudadanos, pero también han sido violentamente atacados por algunas personas.

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error