Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Concejo trabajó con eje en la pandemia de covid-19, el dengue y pedidos de obras

En el primer semestre se presentaron 39 proyectos de ordenanza, 22 resoluciones y 201 comunicaciones que giraron en torno a la situación epidemiológica. La paridad también fue motivo de debate. 

El Concejo Deliberante llevó adelante seis sesiones en las cuales los legisladores presentaron 39 proyectos de ordenanza, 22 resoluciones y 201 comunicaciones. Las iniciativas giraron en torno a la situación epidemiológica -por la pandemia de covid-19 y el dengue-, violencia de género y el pedido de mejoras en materia de infraestructura en las barriadas. También se presentó el proyecto de paridad de género.

El Concejo Deliberante, en lo que va del año, llevó adelante seis sesiones ya que por la pandemia del covid-19 resolvió reunirse cada 15 días. Esto se debe a la disponibilidad del recinto de la Legislatura donde ahora realizan los encuentros a fin de mantener el distanciamiento social.

En el primer encuentro presentaron 10 proyectos de ordenanza, (uno pertenece al bloque ECO-Cambiemos que declara a este 2020 como el “Año del general Manuel Belgrano”. Además de esto ingresaron 4 resoluciones,  30 comunicaciones y 12 declaraciones. 

Entre las iniciativas se puede mencionar el proyecto de ordenanza del concejal José Salinas, del Partido Justicialista (PJ), que propone la paridad de género en la conformación de la nómina capitalina de concejales. 

También se planteó la creación de una bicisenda, de plazas, la declaración de la Emergencia Vial, así como un descuento del 5% en el impuesto inmobiliario a los vecinos por plantar árboles en sus veredas. Además, se pidió un informe sobre el funcionamiento del refugio de protección integral de mujeres en situación de violencia de género “Eli Verón”, y se solicitó la aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado.

Segunda sesión 

En la segunda sesión ingresaron 7 proyectos de ordenanza, (dos los cuales pertenecen al Frente de Todos), 5 resoluciones, 40 comunicaciones  y  7 declaraciones.

El Ejecutivo municipal presentó el proyecto de ordenanza de pasividad anticipada, mientras los ediles apuntaron a la creación de un programa contra la violencia en el deporte, el Frente de Todos autorizó al Ejecutivo municipal a realizar operaciones de crédito público por un valor que no supere la suma de $20 millones y la declaración de la Emergencia Sanitaria en el ámbito de todo el Municipio por seis meses. También se planteó la creación de la Escuela de Manejo Municipal.

En lo que respecta a las resoluciones ingresó un pedido de informe sobre el plan de prevención del dengue y del estado de ejecución de obras del Centro Municipal de Promoción para personas con Discapacidad.

Tercera sesión

En la tercera sesión ingresaron 3 proyectos de ordenanza, 5 resoluciones (más 2 del bloque Frente de Todos) solicitando informe sobre el desalojo de familias de los barrios Esperanza y Túpac Amaru y la organización de una reunión de los concejos deliberantes de San Luis del Palmar, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria y Capital, referente a la disposición final de residuos sólidos urbanos. 

Además, se elevaron 34 proyectos de comunicación y 4 de declaración.

Del encuentro se puede destacar la creación del  programa Contención de Víctimas de Violencia de Género, “Latiendo con ellas”, un protocolo de salud y seguridad de atención y apertura de restaurantes, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Cabe indicar que en esta sesión también ingresó el proyecto del concejal Esteban Ibáñez del Partido Nuevo (Panu) referente al horario comercial único extendido de 9 a 17, lo cual que generó que la Comisión de Legislación se reuniera con las asociaciones comerciales.

Cuarta sesión

Se presentaron 11 proyectos de ordenanza (2 pertenecen al bloque Frente de Todos), 2  resoluciones una de las cuales es del bloque Frente de Todos), 37 proyectos de comunicación y 9 declaraciones.

En general, las legislaciones se relacionaron a la Emergencia Sanitaria, como por ejemplo se discutió en torno a la obligatoriedad de que los locales comerciales respeten el distanciamiento social e instalen carteles indicativos de la capacidad máxima permitida.

Otro de los temas importantes abordados fue el pedido de informes acerca del número de casos y denuncias sobre violencia intrafamiliar y de género, como también sobre la Ejecución Presupuestaria 2019.

Quinta sesión   

Se presentaron 7 proyectos de ordenanza (uno de las cuales pertenece al bloque ECO+Juntos por el Cambio). Las resoluciones fueron 4, las comunicaciones  37 y 113 las declaraciones.

En este encuentro el Ejecutivo municipal ingresó un expediente sobre la creación del plan especial de la primera etapa de urbanización en Santa Catalina.

También se impulsó la obligatoriedad del uso de barbijos, tapabocas y mascarillas transparentes en la Comuna, la creación de licencia especial por violencia familiar o de género para el personal municipal, un reglamento de teletrabajo de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. Incluso se solicitó que se arbitren las medidas necesarias para el cumplimiento del protocolo sanitario para el traslado de personas (taxis y remises).

Sexta sesión 

Se presentaron 9 proyectos de ordenanza, (dos ingresaron sobre tabla), 4 proyectos  de resolución (uno del bloque Frente de Todos, que pide informes sobre los movimientos de tierra que están realizando en el inmueble ubicado en avenidas Costanera Juan Pablo II y Jorge Romero). También ingresaron 23 comunicaciones y 8 declaraciones.

En este encuentro se destacó el proyecto para que los comercios gastronómicos puedan ocupar un  sector de la calzada, la creación de un Observatorio de Empleo de la ciudad de Corrientes, y del programa Mercado Justo Correntino.

Comunicaciones

Resulta relevante señalar que también se presentaron 201 proyectos de comunicación sobre mejoras en materia de infraestructura como pedidos de perfilado hasta pavimento  y cordón cuneta para las calles, limpieza de desagües y basurales, alumbrado publico, señalética, instalación de semáforos, recuperación de espacios verdes.

Por último, se debe resaltar que durante las sesiones se presentaron más de 50 proyectos de declaración, sobresaliendo la distinción de Mérito al Ciudadano destinada a los correntinos recuperados de coronavirus, que se convirtieron en donantes de plasma de convaleciente, para ser empleado como método terapéutico en los casos más graves.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error