Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Harán una ET para que la planta de biomasa beneficie a domicilios e industrias

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad informó sobre el pedido para ejecutar obras. El objetivo del Gobierno de Corrientes es construir una estación transformadora. 

En cumplimiento de la normativa vigente, el Ente Nacional de la Electricidad (Enre) resolvió “dar a publicidad la solicitud de otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública presentada por Transnea debido a un requerimiento de la Dpec” para “prolongar la barra de 132 kV de la estación transformadora (ET) San Alonso y un campo de salida de línea”. De existir algún tipo de planteo, se hará una audiencia pública. Caso contrario, el organismo autorizará la ejecución de las obras que beneficiarán tanto a usuarios domiciliarios como industriales de Gobernador Virasoro.

Tras la difusión de la resolución del Enre, El Litoral consultó al secretario de Energía de la Provincia, Arturo Busso, quien explicó que “se trata de una obra muy importante que el Gobierno de Corrientes, a través de la Dpec, decidió solventar para beneficiar tanto a quienes tienen su hogar en Virasoro, como así también a las industrias que funcionan en esa jurisdicción”.

Sobre esto, explicó que se trata de una estación transformadora (ET) esencial para que la energía producida por la planta de biomasa beneficie a la mencionada jurisdicción porque “lo generado en alta tensión sí o sí necesita ser transformado en media tensión, y, de esa forma, esa mayor disponibilidad de electricidad se traduce en una mejora para los usuarios domiciliarios e industriales”. Seguidamente, el funcionario provincial comentó que la nueva ET sería provisoria porque la Provincia tiene proyectado construir una infraestructura de mayor envergadura. Pero esto demandará más recursos, los cuales están siendo gestionados.

Plazos

El inicio de las obras dependerá de si previamente se requerirá una audiencia pública. Considerando en este punto que el Enre aclaró que “en caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias, se convocará a una audiencia pública para recibirlas y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos”. Y si no existiera ningún planteo fundado, una vez vencido el plazo -10 días hábiles después de la última publicación- “se otorgará el certificado de conveniencia y necesidad pública para la ampliación requerida”, indicaron. Una vez obtenido el aval, la Provincia podría avanzar con el proceso destinado a construir la estación transformadora San Alonso. 

 (CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error