Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Atractivo turístico: ejecutan obras donde se libró la última batalla naval argentina

El próximo 12 de agosto se cumplirán 155 años del combate Punta Cuevas, que fue parte de la Guerra de la Triple Alianza. La Comuna proyecta realizar un acto especial y comenzó a ejecutar tareas para habilitar las visitas al lugar. Ahora ya se reubicó el antiguo monolito e instaló un mástil. 

En Bella Vista, en la zona del paraje Desmochado, el 12 de agosto de 1865 se libró la última batalla naval de nuestro país. Para revalorizar el sitio histórico, el Municipio reubicó un monolito e instaló el mástil donde flameará el pabellón nacional. Inició así una serie de tareas destinadas a que el lugar forme parte del circuito turístico de la comuna correntina.

Por la Ruta 27, hacia el sur de la ciudad, hay que recorrer unos 30 kilómetros para llegar por vía terrestre a la zona donde las tropas argentinas junto con sus aliados, hace casi 155 años, derrotaron al ejército invasor de Paraguay. “Luego, para observar el sitio donde ocurrió el combate, hay que ingresar varios kilómetros a una propiedad privada, la estancia Blanca Lucía. Por eso es muy importante el gesto de su propietario, Daniel Vilas, quien nos permite que se pueda desarrollar un plan de revalorización”, expresó el intendente de Bella Vista, Walter Chávez en diálogo con El Litoral. En este sentido, comentó que  si bien ahora reubicaron un monolito que estiman que se colocó para el centenario de la batalla, “anteriormente, Vilas ya hizo un trabajo similar para evitar que se  cayera al erosionarse la zona costera”.

También ahora y a pedido del productor oriundo de Goya, instalaron un mástil. Es que allí planifican realizar un acto especial el próximo 12 de agosto. Jornada en la que se conmemorará un nuevo aniversario del combate naval.

“En otra oportunidad ya planificamos realizar una ceremonia ahí, pero llovió y dadas las características del terreno en esa zona, no se puede acceder”, acotó el Jefe comunal.

Paseos terrestres y náuticos

Pero además de los mencionados trabajos, la Comuna proyecta realizar un sendero, colocar bancos, una parrilla e inclusive construir una escalinata que permitiría visitar al lugar, pero ingresando por vía fluvial.

Sobre esto, Chávez explicó que la incorporación del lugar donde se  desarrolló la batalla de Punta Cuevas (paraje Desmochado) implicaría fijar dos circuitos que tendrían distintas modalidades.

“En el caso del terrestre, las visitas tendrían que realizarse con previo aviso a Turismo de la Municipalidad. Es decir, se armarán grupos que junto con un guía accederán el sitio histórico. Sería un sistema como el que se aplica con el Toropí. Es que al estar dentro de una propiedad privada, no pueden estar entrando y saliendo a cada rato, dos o tres personas”, comentó el Intendente bellavistense.

Mientras que en el caso del circuito por vía fluvial, sería un poco más sencillo porque no será necesario circular dentro del campo, sino que se podría visitar el lugar histórico  con tan sólo subir por las escalinatas que  planifica instalar el Municipio.

“Entonces, por ejemplo, alguien que realiza un paseo en lancha para conocer distintos atractivos de Bella Vista, también tendría la posibilidad de ir al lugar donde se libró el último combate naval de nuestro país”, subrayó Chávez. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error