Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se reanudan las clases a distancia, mientras analizan combinarlas con la presencialidad

Estudiantes, docentes y directivos retomarán hoy las actividades a distancia. El objetivo es poder conjugar la educación mediante aulas virtuales y cuadernillos en casa con el trabajo en las aulas, una vez que se vuelva a la normalidad. 

Estudiantes, docentes y directivos de los niveles Primario y Secundario de Corrientes deberán retomar hoy las clases a distancia, tras haber transcurrido dos semanas de descanso por el receso invernal. Mientras las autoridades nacionales y provinciales definen el retorno a las aulas, en el Ministerio de Educación trabajan para sostener la virtualidad y conjugarla con la presencialidad, de manera de lograr un retorno dual de las actividades.

Niños, niñas y adolescentes pasaron sus dos semanas de vacaciones de invierno en un contexto distinto al del habitual producto de la pandemia, aunque con algunas libertades que en otras provincias no hay, a raíz de la flexibilización de la cuarentena. Concluido el descanso, hoy deberán volver a disponer de las computadoras o teléfonos celulares, en el caso de quienes los tienen, para retomar las actividades escolares que desde hace cuatro meses vienen dictándose a distancia. En las zonas donde la conectividad es poca o nula se apela a cuadernillos con tareas, los cuales fueron elaborados por los gobiernos de Nación y Provincia.

A la hora de llevar adelante los trabajos, en cada escuela o comunidad educativa priorizan distintos tipos de herramientas, más allá de que la mayoría cuente con aulas virtuales y la plataforma en línea que habilitó el Ministerio de Educación (aprendemostodos.mec.gob.ar). A esto se suma el envío de tareas por WhatsApp, Facebook y correo electrónico; que son los medios más empleados en esta forma de enseñanza a distancia.

Si bien se registran problemas que todavía no se solucionan, como la conectividad para todos los alumnos y alumnas, el objetivo es que esta modalidad de aprendizaje se mantenga en el tiempo y sirva como soporte para lo tradicional a futuro, y también en lo inmediato. Vale recordar que se está trabajando en un protocolo provincial para retomar la presencialidad, y uno de los puntos es que se haga por grupos: que en una semana algunos estudiantes vayan a la escuela, mientras que el resto se quede en sus hogares, para evitar así las aglomeraciones.

El director de Sistemas de Información del Ministerio de Educación, Carlos Encina, había explicado a El Litoral que una posible vuelta a la presencialidad no afectará el trabajo que se viene haciendo con la virtualidad. Al contrario, aseguró que se buscará que estas herramientas digitales sean un complemento del trabajo del docente en el aula.

“Buscaremos que tanto las aulas virtuales como las plataformas en línea sean una herramienta que se siga utilizando de aquí en adelante, porque hace a la eficiencia del sistema educativo, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de los docentes y estudiantes”, señaló el funcionario. “Pretendemos que esta modalidad se siga utilizando durante la vuelta a la presencialidad, y entendemos que los maestros también, según el interés que notamos cuando se suman a las capacitaciones. Es un camino que no tiene retorno”, agregó.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error