Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Suman adhesiones para la reglamentación de la Ley Micaela en Corrientes

Diversos sectores políticos y sociales elevaron una petición al Gobierno para que se implemente la normativa en la provincia. Publicaron un formulario para expresar adhesión.

Diversas organizaciones, militantes sociales y políticos de la provincia de Corrientes elevaron un pedido al gobernador Gustavo Valdés bregando por "la correcta implementación de la ley Micaela".

Se trata de una normativa que fue sancionada en 2018 a raíz de la movilización social luego del femicidio de Micaela García en 2017 y está destinada a todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La misma promulga la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

En el pedido que tiene por firmantes distintas organizaciones políticas y sociales se especifica cómo debe ser el tratamiento adecuado de la ley y su implementación, siendo dichas organizaciones veedoras y participes directas en su cumplimiento. Las distintas organizaciones y militantes sociales, especialmente los que tienen un desempeño activo y amplio en los movimientos de mujeres, géneros y diversidades fueron los que presionaron a través de movilización en las calles para que la ley salga y entre en vigencia. De la misma forma se pide que sean ellas, ellos y elles quienes capaciten al respecto.

De la misma forma solicitan a todos los actores sociales y políticos a firmar y acompañar el pedido. Se puede frmar el apoyo en elformulario online publicado por los interesados.

 

A continuación se transcribe el comunicado enviado a la prensa

 

¡IMPLEMENTACIÓN DE LEY MICAELA EN CORRIENTES YA!

Les abajo firmantes, como partes del sujeto político motor de los profundos cambios sociales e institucionales que se están dando, por la presente venimos a SOLICITAR LA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 6.527 “MICAELA GARCÍA”, sancionada el 4  de marzo de 2020 y publicada en el B.O. el 19 de marzo de 2020.

La ley N° 6.527 dispone la adhesión de la Provincia de Corrientes a la ley nacional N° 27.499 de creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia Contra las Mujeres “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dicha ley en su artículo 2º dispone que el Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la misma. Ese organismo de aplicación deberá velar por el cumplimiento de la norma, y por la sostenibilidad de la capacitación y el seguimiento de sus resultados y “certificará la calidad de la capacitación a que se refiere el artículo anterior, la que comenzará a impartirse dentro del año de entrada en vigencia de la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.” (artìculo 4º). Consideramos que el Consejo Provincial de la Mujer es el organismo especializado que debe asumir dichas funciones.

En cuanto al contenido de dichas capacitaciones, queremos manifestarle nuestro especial interés puesto que consideramos que lo que se certifique en el marco de la presente “Ley Micaela” debe respetar tanto el marco normativo internacional, nacional y provincial así como el espíritu de la ley.

Las personas a cargo de dictar dichas capacitaciones deben contar con una formación en géneros y diversidades acreditada, y con un compromiso con dichas problemáticas.

Considerando que la Ley Micaela se sancionó a raíz de la movilización masiva de las organizaciones feministas y sociales, en el marco del “Ni Una Menos”, es que nos parecen centrales las cuestiones arriba señaladas respecto a contenido y capacitadoras, para que tanto el reclamo genuino de las organizaciones como el compromiso de los padres de Micaela García con esta lucha no se transformen en un slogan vacío de contenido.

Conforme al texto de la misma Ley Nº 6.527 “podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio”, por lo que adjuntamos a la presente nota los materiales elaborados por especialistas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad –  autoridad de aplicación de la ley Micaela a nivel Nacional –.

Asimismo, sostiene la Ley Nº 6.527, “podrán solicitar o gestionar, a través de la formalización de convenios con Universidades Nacionales, Institutos Superiores de Formación y organizaciones de la sociedad civil que trabajen la temática, el desarrollo de los contenidos de cada una de las instancias de capacitación.”

Por todo ello, le solicitamos tenga a bien:

- reglamentar la Ley Nº 6.527, designando al Consejo Provincial de la Mujer como Autoridad de aplicación para poder avanzar hacia la efectiva implementación de la ley Micaela de capacitación obligatoria,

- en cuanto al contenido, se tenga en cuenta el material elaborado por especialistas en la temática del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad – autoridad de aplicación de la ley Micaela a nivel Nacional –,

- en cuanto a las capacitadoras, se designen personas que acrediten formación en géneros y diversidades, y con un compromiso con dichas problemáticas.

- se tenga en cuenta para el desarrollo de las capacitaciones y elaboración del contenido de las mismas a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática, dentro de las cuales nos encontramos.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error