Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por la falta de pago del aguinaldo, tampoco hay transporte urbano en Libres

El paro en adhesión a la convocatoria realizada por la UTA continuaría al menos hasta hoy al mediodía, cuando se reanude la audiencia nacional en la que participan el ministerio, las empresas y el gremio.  

Con algunas modificaciones destinadas a respetar las medidas preventivas en vigencia por la pandemia, el transporte urbano de Paso de los Libres, hasta el último miércoles a la tarde, era casi normal. Pero ante la falta de pago del aguinaldo, los trabajadores se adhirieron al paro convocado por la dirigencia nacional de la UTA debido a que fracasó una audiencia en el Ministerio de Transporte. Hoy, después del mediodía, se reanudará el encuentro en dicho organismo y del que participan representantes del gremio y de las empresas.

Antes de la emergencia sanitaria, a diario circulaban unas 28 unidades. Luego fue suspendida una serie de actividades y esto redujo la circulación de personas. Por ello, al principio, el número de colectivos que transitaban por la ciudad se redujo a nueve.

Pero como después se fueron reanudando las tareas en diferentes sectores, el transporte urbano sumó más unidades. “Hasta ayer (miércoles) a la tarde estaban funcionando unos 18 coches. El servicio comenzaba a las 5.20 y se extendía hasta las 22. Era casi normal. Se respetaba el cupo de pasajeros establecido debido al coronavirus, pero nunca andaba un colectivo o minibus vacío”, expresó el delegado de la UTA en Libres, Lirio González, al ser consultado por El Litoral sobre si los usuarios seguían usando el transporte público.

Haberes

Aunque ninguno de los “87 trabajadores (conductores, administrativos, inspectores, etc.) quiere perjudicar a la gente, no tenemos otra opción que adherirnos a la medida, porque además de debernos el aguinaldo, estamos cobrando el sueldo en cuotas”, comentó el dirigente sindical. Tras lo cual explicó que en la segunda semana de junio cobraron la primera cuota de su haber (50%) y el restante, recién unos días antes de que concluyera el mes. “Se nos hizo bastante complicado porque nosotros cobrábamos el quinto o, a más tardar, el sexto día hábil de cada mes, y, por supuesto, la totalidad de nuestro sueldo”, señaló.

Precisamente las dificultades que genera a los trabajadores percibir su haber en cuotas y que todavía no hayan cobrado el sueldo anual complementario correspondiente al mes pasado, son los temas urgentes de la audiencia que hoy, después del mediodía, se concretará otra vez en el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la que participarán los representantes del sector empresarial y de la Unión Tranviarios Automotor.

  (CC) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error