Viernes 26de Febrero de 2021CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$88,50

Dolar Venta:$94,50

Viernes 26de Febrero de 2021CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$88,50

Dolar Venta:$94,50

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Sorpresa en Río Negro: dio a luz en una ruta rodeada de nieve

Una joven debió ser atendida de urgencia cuando la trasladaban a un hospital maternal. Las bajas temperaturas de la Patagonia fueron el marco en el que se produjo el parto de un niño. 

Una joven de 19 años embarazada de 26 semanas dio a luz en pleno operativo de derivación y fue atendida por trabajadores de salud pública del hospital de El Cuy y el Centro de Salud de Mencué en medio de una ruta rodeada por una acumulación de 50 centímetros de nieve, informó el departamento de prensa rionegrino. 

El niño y su madre fueron atendidos en la ambulancia y derivados al hospital de General Roca, donde se encuentran en buen estado de salud. Desde la provincia informaron que la mujer tenía los controles al día y estaba en buen estado.

Las autoridades sanitarias se pusieron en alerta tras una llamada en la que anunciaban un parto prematuro, por lo que se activó un operativo de derivación desde Mencué a El Cuy y desde ahí a General Roca.

“Debido a las intensas nevadas registradas, que hicieron que en partes del camino se acumulen hasta 50 centímetros de nieve, desde el hospital se inició el operativo de derivación con dos ambulancias, equipadas con cadenas y equipos de VHF, saliendo de manera simultánea”, informaron en un comunicado.

La unidad trasladó a la joven embarazada desde Mencué, y otra desde El Cuy para encontrarse y asistir al equipo del Centro de Salud. Esta modalidad se utiliza para “acortar tiempos y mejorar oportunidades”, explicó la directora del Hospital, María Goycoechea.

Una vez producido el encuentro, a la altura de la zona conocida como “Carri Yegua”, y de regreso a El Cuy, se produjo el parto arriba de la ambulancia. La madre y el pequeño fueron asistidos por el Dr. Darío Bernel y la enfermera Nancy Morales, quienes recibieron al bebé a quien debieron realizar trabajos de reanimación, estimular y oxigenar.

Si bien se trata de rutas mantenidas por Vialidad Rionegrina, la intensidad de la nieve voladora más la mala fortuna de la rotura de una máquina y un camión que se atravesó a mitad de camino, hicieron que los trabajadores de la salud tuvieran que hacerse camino con palas para retirar la nieve, mientras la enfermera asistía a la joven y su hijo.

La directora del Hospital destacó el trabajo de todo el personal de salud involucrado y el accionar en esta situación extrema. “Llegar a este final feliz llevó seis horas de trabajo, en situación de altísimo riesgo”.

Finalmente expresó y remarcó que “nos pudimos comunicar porque tenemos radio, y actuamos oportunamente porque tenemos ambulancias, estoy feliz y tranquila porque hemos cumplido”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error