Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Otra vez el chamamé de luto

Murió en la ciudad de Corrientes el reconocido acordeonista Brígido González. Tenía 83 años y en su extensa trayectoria pasó por varias formaciones chamameceras. 

Murió este jueves a los 83 años de edad el acordeonista correntino Marcos Brígido González, informaron fuentes de su entorno.

Nació el 7 de octubre de 1936 en el paraje “Paso Martínez” dentro del departamento de San Luis del Palmar. Proviene de una familia de músicos, ya su abuelo Anselmo Gómez y su padre Félix González ejecutaban el acordeón. Murió el jueves a los 83 años, en la ciudad de Corrientes.

Al igual que sus hermanos Teodoro y Roberto, aprende a los secretos del instrumento. De su familia serían acordeonistas profesionales, Roque Librado y el propio Brígido.

Comenzó en el ámbito de la música al amenizar fiestas y reuniones familiares, primero con la guitarra y luego con el acordeón, junto a su hermano Roque hasta que conoce a Santiago Verón y forma un trío musical. Integró el conjunto de “Chito” Morales y el de Eustaquio Miño.

Registró sus primeras grabaciones con el Dúo Verón-Palacios. A partir del año 1962 graba para el sello CBS Columbia tres discos: “A Bailar Chamamé”; “Recuerdos de Corrientes”: “Canta a su Ciudad Porá”, acompañado primero por el bandoneonista José “Toté” Esquivel, luego reemplazado por Jorge Balmaceda, retirándose en 1964.

En ése periodo es invitado a participar en una grabación para el conjunto de Vera-Lucero para el sello Odeón compartiendo fila con Avelino Flores en bandoneón.

La oportunidad de formar un binomio musical con el chaqueño Catalino Verón se da en el año 1973. Al año siguiente junto al cantor Ireneo Ramírez y Alfredo Lallana en bandoneón graban un primer disco. Lallana se retira a los pocos meses y ocupa la plaza un gendarme retirado llamado Egidio Martínez. Formoseño de la localidad de Villa Escolar, encuentran en el bandoneonista una sincronización en los instrumentos con Brígido González y el conjunto entra en otra etapa de musicalización. Juntos registran tres discos más con los títulos “Tranquera de la Amistad”, “Grabando” y “Sobremesa Correntina”.

 Luego de estas grabaciones el bimonio musical se separa, reuniéndose una vez más en los primeros años de la década de 1980 registrando posteriormente un nuevo disco “Sonidos de Mi Infancia”.

En 1976 Brígido González convence a los directores del sello TK que tenía un conjunto armado, y firma contrato para registrar dos discos “A Chamamesear” y “Al Compás del Chamamé”. Para dicha grabación se fue hasta el hotel “Sol y Luna” del barrio de Constitución en Buenos Aires. Allí varios músicos preparaban una grabación con Carlitos Talavera, lo ayudan y participan Roberto Galarza junto a su hijo Matías, Alfredo Alonso junto a sus hijas y el bandoneonista Ricardo Scófano. Ya para el segundo trabajo colaboran el bandoneonista Miguel Angel

Benítez, y los guitarristas Jacinto “Toi” Lezcano y Yoyi Mendoza.

Brígido González por un periodo se radica en la localidad correntina de Bella Vista con presentaciones en distintos bailes de la zona. En otra faceta de su trayectoria la realiza con los Hermanos Vallejos, junto al bandoneonista Ramon Sosa grabando el disco “A Prenderse y a Bailar”  en 1980 para el sello Music Hall.

Con el paso de los años Brígido González se alejó de la música y de los escenarios. Sólo ejecutó el acordeón para Dios, ya que era ministro de la religión evangélica y  grabó algunos trabajos discográficos para la música cristiana. Su estado de salud se agravó hace unos meses pero mantuvo su carácter ya que siempre fue jocoso y jovial entre sus amistades. En algunas emisoras todavía se escuchan las viejas grabaciones

Brígido Gónzalez ha firmado como autor de innumerables clásicos del chamamé y también ha recibido la colaboración de artistas como Félix Vallejos, Simón de Jesús Palacios, Martín Barrios, Catalino Verón, Egidio Martínez, y Eustaquio Vera. Figuran en sus registros de Sadaic títulos como “Tranquera de la Amistad”, “A chamamesear”, “A Desparramarse”, “La Trescientos”, “Abel Solís”, “Flor de Oro”, “Calixto Aranda”, “Chelo Ojeda”, “Doctor Belcastro”, “El Algarrobal” “Nunca Dice No”, “El Rutero de Pampa Almirón”,”Puerta de León”, “Sobremesa

Correntina”, “Villa García”, “El Machimbre”, “Dionisio Paniagua”, entre tantos otros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error