Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Senado: ingresó un proyecto que propone la paridad de género en los tres poderes

Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde de la UCR presentaron la iniciativa y desde el sector proponen un debate sobre los alcances de la equidad y no descartan avanzar con reuniones bicamerales para acelerar los tiempos. 

En la Cámara de Senadores ingresó ayer un proyecto de ley que instituye la igualdad y equidad de género en la composición de los tres poderes del Estado,  autoría de los senadores provinciales Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, todos de la Unión Cívica Radical (UCR).

El proyecto ingresó en el orden del día de la sesión sexta que se realizará hoy,  con el número de expediente 7285/20, en el mismo sólo se detalla que fue presentado por varios senadores.

Ante esta situación, El Litoral a través de fuentes cercanas al senado pudo saber la iniciativa fue presentada por sólo 4 senadores provinciales de la UCR:  Seward, Colombi, Rodríguez e Insaurralde dato que posteriormente fue confirmado por la legisladora Seward y que en consecuencia y a pesar de pertenecer al mismo partido, no acompañaron la iniciativ los senadores provinciales Diógenes González, Henry Fick, Enrique Vaz Torres, Noel Breard, David Dos Santos y Sergio Flinta. 

“El proyecto de equidad lo proponemos para los tres poderes. Está para debatirlo, vamos a analizarlo. Lo presentamos y ahora hay que discutirlo”, sostuvo la senadora Seward al ser consultada sobre el grado de acompañamiento a la iniciativa ingresada, mientras en Diputado se encuentra el proyecto del gobernador Gustavo Valdés que propone la equidad pero sólo en el ámbito legislativo.

Y dado que en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados hay dos proyectos similares al que tomará estado parlamentario hoy en el Senado, seguramente esta iniciativa parcial de la UCR, ameritará varios tipos de análisis entre los cuales se puede incluir el artículo 126 que establece que “No podrá iniciarse en una Cámara un proyecto de ley sobre la misma materia y con el mismo objeto que sirviese de base a otro proyecto de ley ya presentado en la otra Cámara y del que se hubiere dado cuenta en sesión, aun cuando su discusión no hubiese comenzado. Si la Cámara en que se presenta primeramente el proyecto no se ocupase de él dos (2) meses después de su presentación, la otra podrá ocuparse del mismo asunto como Cámara iniciadora”.

Igualdad

El nuevo proyecto que ingresa hoy al ámbito legislativo propone que el Poder Ejecutivo se dé con fórmulas que se presenten para la elección de Gobernador y Vice, Intendente y Vice, deberán estar conformadas por una ciudadana y por un ciudadano en cualquier orden, siempre y cuando estén integradas por ambos géneros. Mientras que también tipifica que los integrantes del gabinete de ministros de Corrientes esté conformado por ciudadanas y ciudadanos respetando la igualdad y la equidad de género y considerando sus idoneidades para cada cargo.

Poder Legislativo

En tanto, el expediente 7285/20 establece que las   las listas de candidatas y candidatos deben presentarse de manera intercalada para el Poder Legislativo. Y a fin de garantizar la conformación equitativa de las Cámaras Legislativas y de los Concejos Deliberantes desde la integración de las listas de candidatos, los partidos o alianzas que en un turno electoral presentaren una lista encabezada por una ciudadana, en el siguiente turno deberán presentar una lista encabezada por un ciudadano.”

En este punto se debe destacar que el proyecto presentado por el ejecutivo Provincial coincide con la  registración de los candidatos en forma intercalada. Mientras que sobre la sustitución, la iniciativa que ingresa al senado establece que en caso de ausencia, muerte renuncia, inhabilidad el legislador será reemplazado por quien le siga en la lista respectiva conforme la equidad de género. El que pertenece al Poder Ejecutivo propone que esas personas sean sustituidas o sustituidos por la candidata o candidato de su mismo género que figure en la lista como candidata o candidato titular según el orden establecido.

Poder Judicial

En lo que respecta al Poder Judicial, el proyecto tipifica que el Superior Tribunal de Justicia estará integrado por cinco Ministras/Ministros equitativamente y que el Poder Ejecutivo designará equitativamente a ciudadanas y ciudadanos para cubrir los cargos de miembros del Superior Tribunal de Justicia, Fiscal General y Adjunto, Defensor General y Asesor General. 

Cabe señalar que en la Cámara de Diputados ayer tomó estado parlamentario un proyecto de ley del diputado Aníbal Godoy que garantiza la paridad de género en la conformación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes que luego de su ingreso pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. 

Vale señalar que la senadora Seward en referencia a la posibilidad de conformar una mesa bicameral para analizar los proyectos dijo: “No lo hemos conversado, pero sí he escuchado por los medios de comunicación que se habló de un posible análisis en conjunto de ambas cámaras, lo que podríamos hacerlo. Por ahora debemos avanzar en el debate”. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error