Miércoles 12de Agosto de 2020CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$72,00

Dolar Venta:$77,00

Miércoles 12de Agosto de 2020CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$72,00

Dolar Venta:$77,00

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Espionaje: cambian al juez y los acusados piden la excarcelación

La causa en la que se investigan las tareas de inteligencia realizadas por un grupo de ex espías sobre dirigentes políticos, sindicales y sociales y periodistas arrastraba numerosas deficiencias. 

La Cámara Federal de La Plata apartó ayer al juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante la gestión de Mauricio Macri, y esa decisión desató una catarata de pedidos de excarcelación de parte de los detenidos a los que ese magistrado había apresado en los últimos días. 

El tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de abogados defensores de ex agentes de la AFI y, de este modo, apartó al juez del caso y resolvió que el expediente pase en su totalidad al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Auge, según surge del fallo.

El juez de Cámara platense Agustín Lemos Arias -a cargo del tribunal durante le feria extraordinaria- aceptó las recusaciones planteadas por las defensas de tres de los acusados contra Villena por temor de “parcialidad” y le sacó el expediente, aunque sin declarar la nulidad de ninguno de los actos procesales que este llevó a cabo durante la investigación.

Los ex espías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Sáez sostuvieron que Villena no podía estar al frente del expediente porque él mismo había ordenado tareas de inteligencia en las inmediaciones del Instituto Patria y había dispuesto que se interviniera el teléfono público del Penal de Ezeiza, dos hechos que ahora se investigan en este y otro expediente que está en manos de Auge.

La Cámara le encomendó al nuevo juez de la causa, además, que, entre los primeros pasos que dé en el expediente, se ocupe de definir las situaciones procesales de todos los acusados que ya fueron indagados entre el miércoles y el jueves por Villena en presencia de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Ambos seguirán interviniendo en el expediente y su instrucción ya les fue delegada por Auge, como en el caso de la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan ser investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, destacó el juez Lemos Arias en su resolución.

Las recusaciones habían sido planteadas por las defensas de los ex espías Melo, Araque y Sáez, ex agentes de la AFI, quienes consideraron que el magistrado “ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fue procesal”.

Inmediatamente después de conocida la noticia de la recusación de Villena, los imputados detenidos en los últimos días comenzaron a reclamar sus excarcelaciones al nuevo juez de la causa que, antes de decidir, deberá correr vista a los fiscales.

Entre los primeros en reclamar su libertad estuvieron Melo y Sáez, y rápidamente se les sumó la ex coordinadora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error