Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hubo 16.000 pedidos para ingresar a la provincia y solo 1.025 fueron autorizados

En el marco de una presentación en Casa de Gobierno, precisaron que el 80% de los pedidos son para cruzar el puente. El 70% de las autorizaciones son rechazadas porque los conductores no encuadran en los requerimientos. 
Presentación. El informe detallado se dio a conocer ayer en Casa de Gobierno con autoridades del Ministerio de Salud de Corrientes.

En la mañana de ayer informaron respecto de los permisos de circulación necesarios para ingresar a la provincia. Hubo 16 mil pedidos y actualmente solo 1.025 son los autorizados. En este marco, el subsecretario de Sistemas y Tecnología de Información (Susti), Federico Ojeda, dijo que “el 80% de los pedidos son  del paso del puente General Belgrano” y que “la circulación interprovincial disminuyó un 70%”.

A la vez, comentó que los pedidos para ingresar son de miles de trabajadores correntinos que han ido a otros lugares del país a trabajar y ejemplificó con el caso de los marítimos que son contratados para desempeñarse en alta mar. 

“Es un flujo de personas que atraviesan una zona roja con protocolo estricto y las empresas que los contratan deben saber qué contratan, más allá de los permisos o DNU nacionales, el permiso para ingresar que da la Provincia de Corrientes es el que tiene prioridad y el que se otorga para velar por la seguridad y la salud de toda la población correntina”, sostuvo Ojeda en el marco de la presentación del informe y agregó que se dan situaciones de micro o combis que no cuentan con la documentación requerida.  

Respecto a las autorizaciones negadas, precisó que “tenemos una lista taxativa de ocho excepciones más allá de las que están exceptuadas, generalmente y en un 70 por ciento se niega el permiso porque no están encuadrados en ese marco y no suben la documentación que se tiene que adjuntar para acreditar que la persona que solicita es quien dice ser y realiza la actividad que dice hacer”.

En diálogo con El Litoral, aclaró: “Esta semana se han pedido unos 7 mil permisos, y más de 16 mil en aproximadamente 20 días”. Entre estos, “menos de un 20% son solo para pasar por la provincia, los demás es para volver e instalarse” en  este territorio, precisó a este diario. 

En este marco, el coordinador del Comité de Crisis, Fabián Plano, explicó que “ese influjo de personas que atraviesan la zona roja -como lo es Capital Federal o el Gran Buenos Aires- tienen que solicitar este permiso, que está dirigido a las empresas que las emplean y contratan, más allá de que las mismas cuenten con el DNU para circular por rutas nacionales”.

“Damos una posibilidad de facilitar esto: nombren a una persona responsable de la empresa, cuelguen en la página todos los datos y en la documentación que se debe adjuntar, pongan una lista con todas las personas que vienen en el colectivo, si las hisoparon o no, y nosotros lo vamos a poder aprobar en grupo, para evitar que queden demorados en los retenes”, dijo el funcionario provincial.

En este sentido, aclaró que “el personal esencial no está exceptuado de pedir el permiso para ingresar a Corrientes”. Por ello “debe informar de dónde viene, a dónde va, cómo trabaja, de qué trabaja, y el empleador debe justificar que es un personal de la salud (por ejemplo), además de llevar adelante un protocolo completo de cómo se cuida para no contagiar”.

Otras actividades

Por otra parte, en cuanto a los permisos de caminata y actividad física, desde el comité de salud indicaron que el 80% de ellos están dirigidos para la zona de la costanera y que hasta la fecha otorgaron más de 85 mil permisos. 

En relación al Día del Padre, se otorgaron más de 12 mil permisos y no se han registrado casos de coronavirus por la circulación generada. “Dos semanas después de ese movimiento, hasta hoy no se encontraron casos ni ningún tipo de sospecha alguna”, indicó.

“Se hace mucho hincapié en la comunicación de los distintos estamentos del Estado, sin eso no hubiéramos llegado a la fase en la que estamos”, dijo por su parte el subsecretario de Salud, Luis Pérez, y agregó que hay que “seguir trabajando juntos por este camino, comunicando de la mejor manera posible para que no existan malos entendidos en cuanto al ingreso a la provincia”.

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error