Jueves 25de Febrero de 2021CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$88,50

Dolar Venta:$94,50

Jueves 25de Febrero de 2021CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$88,50

Dolar Venta:$94,50

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Piden informes a la Nación

La diputada nacional Ingrid Jetter presentó un proyecto de resolución que solicita al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, informe sobre los puntos vinculados a los límites geográficos de la República Argentina y la República del Paraguay en la zona en la que se encuentran enclavadas las islas Apipé Grande y Chico. La iniciativa fue acompañada por cinco legisladores nacionales correntinos de Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

A raíz de la nota presentada el pasado 23 de junio por el Gobernador de la Provincia de Corrientes al Presidente de la República solicitando su intervención, y a través del órgano que corresponda, para tratar de dar solución a una problemática concreta de más de dos mil ciudadanos argentinos que  habitan las islas del Apipé Grande y Chico en Corrientes, Jetter, acompañada por cinco de sus pares legisladores correntinos, presentó un proyecto para que se informe sobre la situación en la que se encuentra el tema límites en la zona. Acompañaron el proyecto los diputados Jorge Vara, Estela Regidor, Sofía Brambilla, Jorge Romero y Nancy Sand.

Ambas islas, emplazadas frente a la localidad de Ituzaingó aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, en la provincia de Corrientes, de hecho, se encuentran en condición de “costa seca” por cuanto las aguas que las rodean y las separan del suelo correntino continental son reclamadas bajo jurisdicción de la República del Paraguay.

“Entendiendo que el camino del diálogo es la única manera de reclamar con firmeza lo que por derecho corresponde a los argentinos, el gobernador Gustavo Valdés envió una carta al Presidente de la República del Paraguay para que instruya acciones en el sentido que correspondan. Presentamos este Proyecto de Resolución y pedido de informes por la preocupación que nos genera esta situación, que no sólo afecta la condición cotidiana de miles de argentinos que deben realizar trámites  migratorios para moverse dentro de su propio país y particularmente en su propia provincia de Corrientes hacia donde naturalmente se encuentran vinculados por tradición, costumbre, familia y negocios; sino que además, esta situación paradojal les impide la explotación económica, deportiva y social de las aguas de las islas que habitan y que además  conforman su identidad de isleños”, expresó Ingrid Jetter.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error