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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se recibieron las primeras profesoras a través de la modalidad virtual

Seis jóvenes que cursaron sus estudios en el Instituto Superior de Formación Docente “Doctor Juan Pujol”, desde sus hogares  aprobaron su última materia. Más estudiantes se preparan para rendir. 
Novedad. En los Institutos de Formación Docente, las mesas finales de las últimas materias también se trasladaron a la virtualidad.

Con la implementación de herramientas digitales, seis alumnas del Instituto Superior de Formación Docente “Doctor Juan Pujol” el jueves rindieron su última materia desde sus hogares y se transformaron en las primeras profesoras en recibirse en plena cuarentena.

“Hicieron historia, son las primeras estudiantes de institutos en recibirse de manera virtual. Esto nos destacó también la rectora del Isfd, Haidde Gómez, porque nunca antes se utilizó la modalidad online para tomar exámenes finales debido a que la normativa nos impedía. Sólo manejábamos esta red para el dictado de clases o bien para subir trabajos”, expresó a El Litoral la directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Susana Nugara.

Las evaluaciones de modalidad online se encuentran legitimadas por una resolución ministerial y, debido a que los estudiantes de los profesorados deben realizar pasantías obligatorias, sólo quienes hayan cumplido con dicho paso pueden acceder a las mesas finales para rendir la última materia.

Por el momento, las flamantes nuevas profesoras recibieron un documento digital de título en trámite. En este sentido, la referente de nivel detalló: “Reciben una constancia online que fue confeccionada para esta coyuntura, de manera que cuando regresemos a la normalidad los egresados reciban el título formal como tiene que ser”. Dicho esto, destacó que desde hace diez años que en los Isfd trabajan con una plataforma virtual, a través de los programas Corrientes Educa y Sima (para lo administrativo). “Tenemos un equipo que trabaja constantemente para que todo el sistema sea transparente, para evitar cualquier certificado trucho”, indicó.

Cabe destacar, que la última evaluación se realizó a través de las plataformas de videoconferencia Zoom y Jitsi Meet. Las primeras egresadas fueron: para el Profesorado de Teatro, Marcia Montesino; en Nivel Inicial Laura Paredes y Laura Maidana; en Educación Primaria, Melina Alejandra Zalazar y Mercedes Escalante. En esa misma línea, en la jornada de ayer rindieron también su última materia seis estudiantes más y siete jóvenes se preparan para rendir la próxima semana.

Encuesta

Para legitimar este nuevo sistema de evaluaciones digitales, desde que comenzó el período de aislamiento preventivo, los Institutos Superior de Formación Docente readaptaron sus normativas y, como primer paso, realizaron un relevamiento para analizar la conectividad del estudiantado.

En este sentido, Susana Nugara precisó: “A quince días de que comenzara la cuarentena, hicimos una encuesta en los 32 institutos de la provincia con la participación de unas 14 mil personas. Detectamos que el 87% de los estudiantes recibían las clases online y el 80% usaba el teléfono como instrumento tecnológico. Una vez que tuvimos estos resultados, planificamos junto con los rectores una normativa que legitime la promoción, acreditación y evaluación virtual. Elaboramos de manera conjunta la Resolución 3215, mientras buscamos la alternativa de llegar a quienes no cuentan con los medios”.

En base a dichas normativas, pusieron en marcha un nuevo calendario escolar. “Para el primer cuatrimestre se habilitaron los parciales y los exámenes finales desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Pedimos más márgenes de tiempo frente al actual contexto en el que nos encontramos y el Instituto Pujol dio prioridad a los alumnos que estaban a punto de recibirse. Por eso allí se encuentran los primeros egresados a través de la plataforma virtual”, destacó Nugara.

Cabe destacar, además, que la provincia lidera en el uso del campus virtual del Instituto nacional de Formación Docente (Infod). Es que, con más de 50 mil usuarios activos, muchos de ellos estudiantes de los establecimientos educativos superiores, Corrientes es la segunda jurisdicción con mayor actividad después de Buenos Aires.

(MS)

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