Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Sin acuerdo, el paro de colectivos continuará al menos hasta el martes

La audiencia virtual de ayer a la tarde con el Gobierno de la Nación pasó a cuarto intermedio para el próximo martes a las 13. Hasta entonces los choferes de transporte urbano seguirán con la medida de fuerza y desestiman que se solucione este fin de semana. 

El paro comenzó el miércoles a la tarde en la provincia de Corrientes para el transporte urbano e interurbano, con la adhesión de más de mil choferes en todo el territorio provincial. El cese de la actividad se debe a la falta de pago del salario de junio y el medio aguinaldo, que los referentes gremiales esperan ver saldados para poder levantar el paro. Recién para el martes programaron una reunión con la mediación de los ministerios de Trabajo y Transporte para lograr un acuerdo con las empresas.

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) sostiene que solo se puede destrabar la medida de fuerza si se efectúan los pagos adeudados. “Pese a que estamos comprometidos con la sociedad en sostener un servicio que resulta esencial, de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores”, declaró la organización de choferes en un comunicado.

El secretario gremial de la UTA Corrientes, Alejandro Quintana, desestimó que el conflicto se destrabe este fin de semana. “Tenemos una deuda de 24 mil pesos por compañero, más no podemos flexibilizar”, dijo en diálogo con Radio Sudamericana luego de la reunión de ayer a la tarde. También ratificó que la medida de fuerza continuará hasta el martes.

Varias ciudades del país se ven afectadas por la medida de fuerza que tiene alcance nacional, como Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Córdoba. Mientras tanto, en Posadas y Jujuy, los gremios llegaron a un acuerdo con las empresas de transporte y levantaron el paro. Como el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) quedó exceptuado de este conflicto, algunos trabajadores denunciaron discriminación y desinterés por solucionar las deudas que tienen las empresas con los choferes.

El Gobierno nacional, por medio de los ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación, reunió a los empresarios del sector con los referentes nacionales de la UTA y de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). El intento de conciliación se realizó ayer mediante una plataforma virtual para encontrar una salida a la situación.  

Si la medida de fuerza continúa hasta el martes a la siesta, se cumplirán 6 días sin transporte urbano ni interurbano. Desde el miércoles a la tarde, en Corrientes se encuentran vacías las paradas de colectivos en una situación en la que, tanto en Capital como en el interior, se incrementa la flexibilización de la cuarentena por el covid-19.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error