Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La nueva obra de Ricardo Leconte, lectura indispensable para los hijos de Corrientes

El ex gobernador Ricardo Leconte presenta su último libro “Corrientes: su aporte al progreso y la organización institucional de la república”, que se puede adquirir en una oferta de $400 en Moglia Ediciones (La Rioja 755). A sus 87 años, y con una restricta rutina, el ex mandatario mantiene firme las convicciones que lo llevaron a ocupar el sillón de Ferré. “La obra es corta y de fácil lectura. La hice pensando en la generación actual que quiera conocer el terruño del que proviene. Todos nos sentimos orgullosos de ser hijos de esta tierra, pero muy pocos logran saber a ciencia cierta toda la sangre que derramó Corrientes para la construcción de la nación”, afirma.

“La brevedad de este trabajo tiene la intención de hacerlo más accesible a todos, en especial a los jóvenes y a quienes sienten la honra de su origen, pero que desconocen la enorme fortaleza y trascendencia histórica que la justifican. Sobre todo la valentía, lucidez y soledad con que la gente de Corrientes defendió la libertad, la unidad nacional, el progreso y la organización institucional de la república, para bien de todos. Y, con mucha frecuencia, al precio de la sangre de sus hijos mejores”, apunta Leconte en la contratapa de su libro, en una marca de fuego para los correntinos.

La obra nace tras el pedido de un trabajo que debía exponer ante la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Morales. Por la pandemia, la presentación no pudo realizarse, pero la cuarentena maduró en Leconte ideas que trataban de emerger en la tinta de su quinto libro. El resultado es un compendio que atrapa a los lectores ávidos y a quienes dan sus primeros pasos en la rica historia de Corrientes. No caben dudas de que el trabajo reúne las condiciones para integrar bibliotecas hogareñas o, tal vez, pensar el escritorio de un ordenador, tablet o smartphone.

“La entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la patria”, recuerda Leconte en palabras del padre de Antonio Ríos, “El Tamborcito de Tacuarí”, que es el hilo conductor de la obra: la entrega de los hijos de Corrientes al sueño eterno de la unidad nacional.

“Para alumbrar Corrientes, la bendita”, un verso del poeta correntino David Martínez que el ex mandatario retoma en una de las páginas y que el lector no podrá dejar de emocionarse al repasarlas.

“Ha visto pelear a la infantería francesa en Europa; los bravos correntinos que el intrépido coronel Díaz condujo al ataque contra 900 infantes y 12 piezas de artillería, no son inferiores a aquellas brillantes tropas”, recuerda Leconte en otro pasaje con el que resulta difícil no emocionarse.

Otro brillante extracto de la obra recuerda que “no hay punto en el territorio argentino donde no se hubiera derramado la generosa sangre correntina en lucha por la libertad y la constitución”. Palabras aún vigentes.

Leconte concluye su obra con un discurso pronunciado en 1988: “La historia es un instante, una circunstancia, una emoción. Es el grito ancestral de nuestra raza. Es el ser correntino que alcanza sus tonos más altos y tensa sus fibras más íntimas.

Pero la historia es también hoy, un tiempo que se trasciende a sí mismo, es el tiempo sin medida que actualiza el pasado y trae al futuro en una síntesis repleta de significación.

Por eso, la historia es hoy, para nosotros, hijos de esta tierra, un festejo evocativo, pero más que eso, es un mandato, un desafío, un compromiso”.

Gloria a Corrientes y sus hijos, en esta nueva obra de Ricardo G. Leconte.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error