Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: antes del receso de invierno, cierran el semestre con balance positivo

La última sesión será el miercoles 8 de julio, mientras que desde el cuerpo legislativo destacan el trabajo realizado pese a la pandemia y ponderan proyectos como el Código Procesal Civil y Comercial, que fue aprobado.  

A poco de iniciar el receso de invierno, desde la Cámara de Diputados destacan el balance positivo del primer semestre del año dado el trabajo realizado, como los proyectos del Código Procesal Civil y Comercial, el Protocolo Post Mortem en pandemia, la modificación del Código de Faltas, entre otros.

Además, desde el cuerpo legislativo ponderaron el trabajo que se continuó realizando durante la situación epidemiológica por el covid-19. 

De acuerdo con lo informado desde la presidencia de la Cámara de Diputados, el miércoles 8 de julio será la última sesión antes del receso de invierno y desde el cuerpo legislativo realizaron un balance del trabajo que desarrollan en el primer semestre y en las comisiones a pesar de la pandemia.

Casi una veintena de proyectos de ley esperan sanción del Senado, tras la aprobación lograda por unanimidad en las 14 sesiones desarrolladas, según lo informado.

Y luego del trabajo realizado resaltaron el Código Procesal Civil y Comercial (una vez sancionado por el Senado, será el más moderno del país), el Protocolo Post Mortem en pandemia (que motivó a otras provincias a adoptar la misma medida por razones de igualdad y como medida sanitaria), la regulación de transporte de cargas para evitar siniestros en las rutas, registro de obstructores del vínculo con los hijos (de esa manera, quienes atenten contra sus propios descendientes tendrán severas consecuencias públicas); modificación del Código de Faltas, incorporando fuertes sanciones para el maltrato de animales domésticos (y también para quienes contaminen los ríos); Protocolo ante casos de maltrato infantil detectado en escuelas; Fondo para viviendas sociales; normativas “inclusivas” para ciegos (facturas en sistema braille), y para personas hipoacúsicas intérpretes en distintos ámbitos, entre tantas otras iniciativas de índole salud, educación y seguridad.

En lo que respecta a las resoluciones informaron que se avanzó en casi 90 resoluciones aprobadas, que fueron brindando respuestas inmediatas a los pedidos puntuales desde distintas zonas de la provincia, como arreglo de puentes, instalación de cajeros automáticos, implementación de diversas medidas durante la pandemia.

En el mismo sentido, el cuerpo parlamentario debatió durante horas las distintas situaciones del ámbito nacional que afectan a todo el país, como el Caso Vicentin, Jubilados, entre tantos otros; donde la institución demostró que en la diversidad de pensamientos prevalece el respeto. De esas sanas y enriquecedoras discusiones -algunas muy fuertes- surgieron declaraciones que fueron giradas a las autoridades pertinentes.

Las comisiones

Uniendo el sistema de videoconferencias y reuniones presenciales, las comisiones parlamentarias desarrollaron una intensa actividad, cumpliendo con las reuniones semanales, y hasta desplegando acciones en distintas localidades, a requerimiento de la sociedad.

Como se trata de análisis de distintos temas, cada una dialoga con representantes de distintos sectores, en el objetivo de la “mejor ley” posible.

Temas como la Ley de Conciliación Laboral y el Código de Familia, además de cuestiones relacionadas a la Salud Pública, siguen por estas horas, convocando al debate interno, antes del texto final y puestas a consideración del cuerpo.

En ese marco, la Banca de la Mujer tendrá también su participación en los temas de candente actualidad como Paridad y Voto Joven.

Independientemente de ello, la Cámara de Diputados integra “mesas de trabajo” con otras instituciones, como la creada para acompañar al sector tabacalero, que tiene gran injerencia en la economía regional, a través del proceso de exportación.

De igual manera, trabajó de manera conjunta con la Asociación Mujeres Jueces de Argentina -Amja- en todo lo relacionado a la lucha contra la violencia. En ese marco, el 30 de julio ya fue fijada la capacitación en Ley Micaela para legisladores y personal parlamentario.

Cabe señalar que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, destacó también el compromiso de sus trabajadores, quienes estuvieron acompañando y siendo polea de transmisión de las inquietudes del más de un millón de correntinos, en esta circunstancia especial de pandemia y también aprovechó la oportunidad para saludar a todos los empleados legislativos al conmemorarse mañana 6 de julio, el día del Empleado Legislativo.

“Hoy, además de desear feliz día a los empleados legislativos, quiero manifestar mi orgullo de pertenecer a esta gran familia que conformamos en la Cámara de Diputados, donde la bandera que levantamos, desde cada área, desde cada bloque parlamentario, es la de Corrientes. Felicidades”, deseó Cassani.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error