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/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Docentes privados piden analizar protocolo propio y definición salarial 2020

El sindicato que nuclea al sector solicitará al Ministerio de Educación una reunión para definir la metodología del retorno a clases. También buscan tratar incrementos salariales, dado que consideran insuficiente lo acordado en febrero. 

El Sindicato Argentino de Docentes Privados de Corrientes (Sadop) solicitará al Ministerio de Educación un encuentro para avanzar en el protocolo de la vuelta a clases que ellos vienen trabajando y para definir cuestiones salariales, ya que no aceptan el acuerdo de febrero.

A los sindicatos docentes que solicitaron una reunión al Gobierno provincial ahora también se suma el Sindicato Argentino de Docentes Privados de Corrientes (Sadop). En este sentido, su referente Daniel Ayala dialogó con El Litoral sobre el motivo por el cual solicitan el encuentro y comentó que “Sadop, desde un comienzo, empezó a poner sobre la mesa este protocolo para volver porque para nosotros esto es un día a día en lo que a las condiciones laborales se refiere, al no tener convenio colectivo”. 

“Nuestro sector, cuando arrancó  esto en todo el país,  lo primero que hicimos es poner a disposición del docente las herramientas necesarias y calmar la ansiedad por cómo se iba a trabajar a través de plataformas virtuales. Y después fue surgiendo lo que ahora conocemos como “teletrabajo” que es un iniciativa del Sadop. Cuando nosotros fuimos caminando en esto mediante un acta se determinaron 11 puntos de cómo podemos volver a clases” .

“Pero cuando se comunicó lo de la vuelta a clases con el aval de los concejos federales y que eso debía ser definido de acuerdo a cada jurisdicción nos pusimos fuertes, ya que nosotros conocemos cuál es el estado de salud de nuestros docentes por la obra social y también el rango de edades. Tenemos un número importante en todo el país que está a punto de jubilarse”, explicó Ayala.

En cuanto a lo salarial, Ayala dijo que “además vamos a trasmitir a la ministra de Educación esta necesidad de encontrarnos, ya que no hemos firmado el acuerdo provincial que se concretó en febrero, ya que nos resultó insuficiente y no estaban garantizadas ciertas condiciones para los docentes del sector  privado”.

“La propuesta de febrero era muy baja, por eso no aceptamos”, aseguró, a la vez que destacó que “hoy, una maestra con 10 años de antigüedad, sin plus de julio ronda los 19.000 y con plus 30.000. El tema es que muchos no cobran el plus”, detalló el referente.

Clases y alumnos

“Y ante esta situación de pandemia, necesitamos saber cómo volveremos a las aulas, ya que la cantidad de alumnos se duplica en comparación con la reglamentación establecida.”

“Otra de las cuestiones es el tema de los docentes y la manera en que trabajarán. Porque en Primaria una docente puede trabajar presencial y virtual de acuerdo al turno pero en la Secundaria cómo se va a hacer ya que por aula pueden pasar más de cuatro docentes y cómo van a ser los tiempos.  Y esta discusión la tenemos que dar, porque acá no estamos hablando de educación, sino de salud”.

Por último, Ayala resaltó que “es necesario aclarar que el año no se perdió, porque los docentes desde el primer minuto comenzaron  a trabajar a través de distintas herramientas. Y en este contexto también nos fuimos encontrando con muchos problemas que deben resolverse si se continuará también con las clases virtuales”.

(MNR)

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