Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alistan el regreso a clases y en vacaciones acondicionarán escuelas

Durante el receso invernal se realizarán tareas de mantenimiento general en los establecimientos. En tanto, Educación avanza con la formulación de un plan progresivo para el retorno a las aulas. 

El sistema educativo provincial se encuentra diseñando un plan para el retorno progresivo a las aulas, que se dará a través de un sistema dual (clases presenciales y online) y se maneja agosto como fecha posible. Entretanto, en algunos edificios escolares las tareas de mantenimiento se intensificarán durante el receso invernal.

“Las vacaciones de invierno no tendrán mayores cambios porque se dará de acuerdo a lo estipulado, es decir, entre el 13 y el 25 de julio. Durante este tiempo las áreas internas de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar tomarán un ritmo mayor de trabajo para poner en condiciones a las escuelas, por ese motivo se está coordinando con el personal directivo, para que estén atentos a facilitar la apertura de las instituciones para estos trabajos”, explicó a El Litoral el subsecretario de Infraestructura Escolar, Julio Navias.

Si bien el escenario epidemiológico actual todavía no les permite tener una visión clara de cuándo podrían volver los estudiantes a las instituciones, en el calendario escolar marcan agosto como una fecha probable.

Respecto a los plazos, Navias precisó: “Tenemos aprobado el protocolo sanitario resolución. Ahora nos seguimos preparando, pensando en agosto como meta posible para el retorno a la presencialidad. Para ello hay que preparar un plan jurisdiccional de regreso a la escuela, sobre lo cual estamos trabajando. Tendremos reuniones con los equipos del ministerio y a esa mesa se invitó al sector gremial, que nos dará sus propuestas. Una vez terminado dicho plan, el Gobernador es quien fijará la fecha, que será, a su vez, elevada a Nación, donde será nuevamente evaluada”.

Por lo pronto, aprovechando el período de receso invernal, se alistan para trabajar en los establecimientos educativos, entretanto avanzan las reformas en instituciones como la Escuela Sarmiento, el Colegio Leloir, y el Isabel Vera.

“Estamos trabajando en la Escuela N° 291, en la Centenario, y en el Colegio General San Martín hicimos una intervención que nos permitió completar la iluminación del frente, renovar las veredas y los vidrios que estaban bastante dañados”, señaló días atrás a El Litoral, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard.

Más allá de esos trabajos, durante el período de vacaciones tendrán que intervenir en todos los colegios para realizar tareas de mantenimiento de los espacios que desde hace más de cien días se encuentran desolados. De hecho, las puertas de las escuelas solamente se abren para la entrega de los módulos alimenticios.

Regreso

En lo que respecta al retorno a las aulas, en líneas generales cabe recordar que primero regresarán los estudiantes que terminen un ciclo (primario o secundario) para revalidar sus conocimientos, y los que asistan a escuelas rurales. “Decidimos que vamos a trabajar de manera dual: presencial y a distancia, hasta que termine el ciclo lectivo. Además, los alumnos que regresen a las aulas no van a asistir toda la semana, sino que se armarán turnos”, precisó el subsecretario de Gestión Educativa.

Los principales lineamientos todavía son debatidos en las mesas de planificación, ya que se tiene el propósito de extremar los cuidados preventivos, por lo que las definiciones estarán sujetas a la situación epidemiológica local.

Un dato no menor es que las mesas de exámenes para aquellos estudiantes que adeudan materias todavía se encuentran suspendidas dado que solo rigen las evaluaciones formativas que realizan los docentes a diario. Los plazos para rendir serán reprogramados en cada colegio una vez que el regreso a las aulas esté definido.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error