Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Centro Cultural Alterno y un abanico de propuestas

El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco, en el actual contexto del aislamiento social obligatorio, creó una grilla de propuestas en soportes virtuales. Así, por ejemplo, dio vida a una red de espacios culturales de Latinoamérica, una página web agroecológica para productores chaqueños, edición de libros y un certamen audiovisual con referentes nacionales.

Todas estas iniciativas, suman al programa Desde Casa, que difunde contenidos culturales en el marco de la Cultura del Cuidado. En sintonía con esta grilla, los cecualeros lograron generar contenidos que responden a los ejes y valores de la casa.

“Tuvimos que repensar mucho el rol de un espacio cultural en este contexto, y también indagar mucho sobre los soportes y posibilidades tecnológicas que se presentaban como opciones en este contexto”, señaló “Corcho” Benítez, director del Cecual.

Red de espacios culturales

Uno de los puntos sobresalientes fue el impulso del Cecual en la creación de la Red de Espacios Culturales del Sur, que reúne a ocho países latinoamericanos. Enmarcada en el programa Trama Creativa, con que el Instituto de Cultura fomenta la construcción colectiva de saberes y el cooperativismo entre espacios culturales, la Red unió a espacios y gestores culturales de México, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, que ya están generando una intensa grilla de propuestas.

Con la idea de abrir la discusión ciudadana sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros deseables desde las artes, la Red plantea numerosas capacitaciones orientadas al sector cultural y abiertas a toda la comunidad, a través de Youtube y Facebook Live.

Entre las ya realizadas, se cuentan la de la ex ministra de Innovación y Cultura de provincia de Santa Fe, Chiqui González, sobre políticas culturales para la infancia, y la charla-taller sobre prácticas colaborativas y nuevas economías, de Fernando García director del Proyecto mARTadero de Bolivia.

Gárgaras de sal

Fiel a su impronta de apostar a la reflexión y producción del conocimiento, Cecual publicó el libro “Gárgaras de Sal. Escritos en pandemia”; una obra en la que intelectuales, periodistas y pensadores ofrecen una mirada crítica sobre el contexto de pandemia y aislamiento social.

Cecilia Solá, Literatura Tropical, Carlos Trujillo, Mercedes Alegre, Guillermo Vega, Damián Navarro (Corrientes) y la invitada especial, Mariana Gardella Hueso (Buenos Aires) dieron vida al libro con reflexiones que van de la crónica al ensayo, de las letras a la filosofía, el periodismo y la sociología. Cuenta con ilustración y diseño de Luciano Acosta, y se puede descargar completo y de modo gratuito a través de las redes Facebook e Instagram del Cecual, del blog cecual.blogspot.com o desde la biblioteca virtual del Icch en el siguiente enlace https://bit.ly/2ZuBAU2.

Es parte del programa Patrimonio Activo del Instituto, que pone en valor el patrimonio cultural y el trabajo de sus espacios culturales y elencos estables. De esta manera, Cecual suma otro título a la línea editorial que viene desarrollando con editorial ConTexto. Entre sus títulos se cuentan: “Cuentos Tropicantes”, “Un espacio para tus cuentos-Relatos astronómicos”, “Remover mi tierra y plantar idea -póstumo de David Dubra desde la U7-, 200 años”, ensayo de Guido Moussa y tres libros de crónicas: “Como Seelstrang”, “Bitácora” y el libro doble “Polvo” de Darío Ruido y “Sobre encierros y libertades” de Adriana Amarilla.

Saborido, A los Bifes

También se realizó una edición virtual de la hilarante peña de humor audiovisual A los Bifes, con Pedro Saborido como padrino, y en los próximos días se estará conociendo al ganador del concurso de cortos de humor. A través de redes sociales, hacedores de Chaco y Corrientes presentaron cortos brevísimos, producidos de forma casera, el mejor de los cuales se llevará un premio de 5.000 pesos. La peña vino a reforzar un extenso trabajo cecualero, tanto en proyecciones, como en la producción y formación de una comunidad de amantes del género audiovisual. Le da marco el programa Trama Creativa del Instituto, que promueve la cultura digital.

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error