Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Provincia espera el desembolso de fondos ATN y un crédito por $60.000 millones

Esta semana llegarían los millones que se le adeudan a Corrientes. La Nación está al día con el resto de las jurisdicciones. También se aguarda el giro de $15.000 millones anunciados por el Presidente. 

La Provincia espera esta semana recibir parte de la cuota adeudada de los fondos de Asignación Nacional del Tesoro (ATN) y el aval final para acceder al crédito de $20.000 millones a tasas blandas.

Corrientes sólo obtuvo $336 millones de los $736 millones que debía recibir en mayo como parte de la segunda cuota de ATN para paliar la crisis económica desatada por la emergencia sanitaria. 

En cuanto a los números, el gobernador Gustavo Valdés había dicho que “de los $60.000 millones, se mandó la primera cuota entera, que fue de $20.000 millones; de la segunda cuota se envió la mitad y estamos esperando la otra mitad, quedando otros $20.000 millones por remitir”. 

Valdés reconoció que “también nosotros estamos haciendo gestiones desde el Ministerio de Hacienda para obtener préstamos a tasas muy convenientes para la provincia de Corrientes, que estamos esperando del Gobierno nacional, y tenemos que dialogar para que esos fondos también lleguen a la provincia, los cuales son necesarios para atender las obligaciones del Estado provincial”.

Se debe considerar que el Gobierno nacional se comprometió a girar a Corrientes $1.200 millones en tres cuotas y además le otorgó la posibilidad de tomar un préstamo de otros $1.200 millones con una tasa del 24% y un año de período de gracia. Todo para paliar la crisis, ya que sólo en el primer cuatrimestre del año la Provincia perdió $4.000 millones de coparticipación. 

Crédito

La secretaria de Relaciones con Provincias, Silvina Batakis, confirmó que todas las provincias podrán acceder a créditos blandos del Gobierno nacional y, en ese marco, informó que Corrientes lo solicitó. “En general, Corrientes no tiene grandes desequilibrios fiscales, por eso está analizando si le conviene o no tomar el crédito”, señaló la funcionaria nacional.

Indicó que Jujuy y Corrientes lo están analizando. En general, Corrientes no tiene grandes desequilibrios fiscales, está analizando si conviene o no tomar el crédito.

   Silvina Batakis dio detalles de la ayuda otorgada por Nación a las provincias: “El Gobierno nacional transfirió $70.000 millones en aportes y $60.000 en créditos blandos” y “los criterios para otorgar los créditos son el déficit fiscal y la situación frente el covid-19 y la pobreza”.

En el caso de los créditos blandos, el Gobierno nacional otorgó créditos preferenciales por $13.600 millones a ocho provincias, entre ellas Santa Cruz, Misiones, Córdoba y Santa Fe que firmaron este martes último, en el marco del Programa para la Emergencia Provincial para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria destacó que “no hay para nada diferencias con las provincias gobernadas por opositores. Pronto se va a firmar con Jujuy, y Corrientes está analizando si lo pide. No hay discriminación a ninguna provincia”.

 Sobre la provincia de Corrientes, expresó que el Gobierno correntino solicitó el crédito, pero lo está analizando.

“En general, Corrientes no tiene grandes desequilibrios fiscales, está analizando si conviene o no tomar el crédito”, sostuvo.

La funcionaria señaló que es un crédito muy flexible, con tasa de 0,10%, plazo de gracia hasta el 31 de diciembre y el capital se actualiza por CER.

No obstante, remarcó que “es un crédito que hay que devolverlo y varias provincias consideraron no pedirlo”.

Batakis indicó que “el covid-19 significó un parate económico a nivel mundial y las finanzas están restringidas, pero la ayuda tiene que ser para todas las provincias”.

“Hay provincias que no piden los créditos y eso permite distribuirlo entre las demás” y “los Aportes del Tesoro a las provincias pueden servir para el pago de sueldos y aguinaldos”, manifestó.

Además, indicó que en materia económica las áreas más afectadas son el Amba y Chaco, mientras que el resto de las provincias ha ido liberando la actividad económica”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error