Miércoles 05de Agosto de 2020CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

Miércoles 05de Agosto de 2020CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“Camau” Espínola, uno de los principales financistas del peronismo nacional

El actual senador nacional Carlos “Camau” Espínola es uno de los 13 legisladores que aportó dinero para el funcionamiento del Partido Justicialista en todo 2019. En total el grupo reunió $2 millones, de los cuales el correntino desembolsó $123.000. Según el balance que publicó la Cámara Electoral Nacional.  

Lo llamativo del aporte de “Camau” es que lo hizo pese a coquetear con el macrismo, pues el senador nacional formaba parte del espacio que lideraba Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. El ex medallista olímpico hasta posó en las fotos cuando se oficializó la llegada de Pichetto a Juntos por el Cambio, imagen en la que además aparecen el ex gobernador Ricardo Colombi y Rogelio Frigerio, entre otros. 

Los aportantes al Partido Justicialista son apenas 13, todos legisladores nacionales en funciones o que terminaron su mandato en diciembre. En todos los casos hicieron entre diez y doce contribuciones mensuales en el año, por montos que se repiten. En total suman $2 millones. 

La contribución particular más elevada es la de Oscar Lamberto, ex presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) hasta diciembre del año pasado: donó $60.000. Le siguen con aportes de $123.000 los senadores nacionales del Frente para la Victoria, José Mayans, -de Formosa y actual presidente del bloque Frente de Todos en la Cámara alta-; Carlos “Camau” Espínola, representante de Corrientes, e Inés Imelda Blas, senadora por Catamarca. Con un poco menos, $111.000, aparece el senador tucumano José Alperovich.

Con donaciones en el año de entre $103.000 y $120.000, aparecen los diputados nacionales José Luis Gioja -actual presidente del PJ-, Darío Martínez, Cristina Alvarez Rodríguez, y Guillermo Carmona, y los que terminaron su mandato en diciembre Pablo Kosiner, Silvina Patricia Frana y Omar Perotti, actual gobernador santafesino. Con un monto más bajo, $40.230, sólo figura el senador justicialista Guillermo Snopek.

Ninguno de ellos parece como aportante de la campaña del Frente de Todos en las últimas elecciones presidenciales, según el Informe Final de Gastos presentado por esa alianza ante la Justicia Electoral.

Aportes públicos

A las donaciones de privados que recibió el PJ, se suma el dinero que reciben por ley del Estado para su desenvolvimiento institucional, proveniente del Fondo Partidario Permanente. Un 20% de este Fondo se distribuye en forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos, y el 80% restante en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección de diputados nacionales.

En 2019, el PJ recibió recursos públicos por  $8.250.000.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error