Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: confirmaron un nuevo caso y este mes realizarán test olfativos en el puente

Suman 119 los positivos acumulados, de los cuales hasta ayer cinco continuaban activos. Mientras tanto, mantienen la vigilancia en la ciudad y se preparan para implementar la evaluación de anosmia. 

Salud Pública confirmó un nuevo caso de covid-19, detectado en una persona que reside en Goya y tuvo contacto estrecho con un positivo de Empedrado, por lo que asciende a 119 la cantidad de personas diagnosticadas.

En este escenario, debido a que el virus se caracteriza por su rápida propagación y la circulación comunitaria es uno de los mayores riesgos latentes, desde Salud Pública indicaron que intensifican la vigilancia epidemiológica con diferentes herramientas. Es así que, más allá de los hisopados, desde este mes comenzarán a implementar en el puente General Manuel Belgrano el test de anosmia (falta de olfato) un síntoma que se repite entre los infectados.

Sobre este punto, la directora general de Epidemiología de Salud Pública, Angelina Bobadilla, dijo a El Litoral: “Si bien ya no hay ingresos de grupos de repatriados, todos los que ingresan a la provincia son controlados. Mantener la prevención es fundamental. El test que detecta anosmia ya está funcionando en algunos retenes de acceso, como por ejemplo en Mocoretá, pero la idea es que funcione en todos los accesos. Ahora se va a sumar Capital porque lo implementaremos en el puente”.

Además, precisó que “se trata de una técnica muy sencilla que consiste en una prueba sensitiva. Se aplicó porque uno de los síntomas que produce el virus es la alteración del olfato y gusto, esto hemos visto también en nuestros pacientes (algo que coincide con la bibliografía internacional) entonces se transformó en una estrategia más de screening para poder llegar a un diagnóstico temprano”.

De acuerdo a las investigaciones, por el covid-19 la conducción del estímulo que permite percibir los olores se interrumpe y el cerebro no recibe esas señales, incluso, en algunas ocasiones también afecta al sentido del olfato. Por esa razón, la evaluación consiste en acercar hisopos empapados con líquidos aromatizados y en caso de detectar la anosmia se activará el protocolo de prevención. “Si no siente nada ese paciente será separado para realizar un posterior estudio”, indicó la doctora Bobadilla.

Cabe destacar que, esta nueva herramienta de detección del coronavirus no reemplazará a las ya vigentes, sino que se complementará con ellas.

De hecho, en el puente continúan realizando hisopados obligatorios. En este sentido, la referente en Epidemiología manifestó: “Se realiza de acuerdo a la periodicidad de la comunicación, sobre todo destinado al grupo de personas que tienen un tránsito periódico y vienen de zonas con circulación comunitaria activa. El estudio se realiza cada siete días, en etapas, pero siempre destinado a quienes se encuentren más expuestos al virus”.

Contexto

En el país hasta anoche confirmaron 2.439 nuevos casos, con lo que suman 77.815. En Corrientes, en tanto, se acumulan 119 positivos de entre los cuales cinco permanecen activos (uno de Capital, dos de Saladas, uno de Empedrado y el de Goya que se confirmó ayer). Además, Salud Pública confirmó cuatro nuevas altas médicas y de hecho ayer finalizó el período de aislamiento de los que viven en el edificio ubicado por calle Salta.

“Estamos realmente en fase cinco. Es probable que aparezcan más casos, por lo que seguimos con una vigilancia intensificada de las unidades centinelas en los retenes de acceso y de las consultas que entran al call center que trabaja en todo momento. Estamos notando la sensibilidad de la población que ante síntomas compatibles realiza la consulta”, expresó la directora de Epidemiología al relatar un mapa local de situación.

En esa misma línea, solicitó: “Pedimos a la comunidad que no baje los brazos. Tenemos que seguir con todas las barreras de prevención, como es el uso del barbijo, la higiene de manos y la distancia. Mantengamos esas costumbres, que son favorables para evitar tanto la covid como otros virus respiratorios que no están circulando”.

Para cerrar, vale recordar que ante síntomas de fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, y dificultades para respirar se debe consultar a los siguientes números: 3794-895-124, 3794-011-187, 3794-011-168.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error