Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: el brote se detuvo y mantienen los controles

Con la llegada del frío, la circulación del virus del dengue llegó a su fin en Corrientes, pero desde Salud Pública destacan que la prevención debe ser un hábito debido a que se trata de una enfermedad que todos los años reaparece en la región.

“Cerró el ciclo epidémico, pero seguimos con las tareas de sensibilización y control focal este último período con los vecinos del barrio Arazaty y San Benito. Queremos recordar que la prevención se debe mantener porque es una enfermedad que cumple ciclos y reaparece cada verano. Tenemos que modificar nuestros hábitos para controlar la circulación del mosquito transmisor y esa tarea depende de cada vecino”, expresó a El Litoral la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Las tareas de concientización sobre esta enfermedad vectorial continuarán vigentes, de hecho, cabe recordar que el brote de este año fue uno de los más fuertes de los últimos años. Es que en total Salud Pública confirmó 1.209 casos, mientras que en la epidemia del 2016 no se superaron los 650 afectados.

Incluso, en esta oportunidad circularon varios serotipos, lo que a su vez eleva los riesgos para la aparición de casos de dengue grave. En este sentido, la doctora Bobadilla dijo: “Este año circularon el Den-1 y Den-4 que antes no habíamos tenido”.

La única manera de evitar los contagios y, por sobre todo la aparición de brotes, es controlando todos los recipientes que contengan agua y que se puedan transformar en reservorios del mosquito (Aedes aegypti). Es que, además, no hay una vacuna para esta enfermedad, ni mucho menos un tratamiento efectivo frente a casos graves.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error