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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Las duplicación de calzada de la Ruta N° 5 beneficiará a más de 15 mil correntinos

A la vera del camino rutero provincial habitan casi 16 mil personas distribuidas en 9 barrios que recibirán un impacto directo con la construcción de la autovía de dos manos. Se trata de una obra cuya inversión es de más de $650 millones. 

El crecimiento y la expansión urbanística de la ciudad de Corrientes hizo que en las últimas décadas sobre la Ruta Provincial N° 5, ubicada en el extremo este y que funcionó como un límite para la Capital, se establecieran múltiples comunidades que actualmente conforman un conglomerado de 9 barrios con casi 16 mil habitantes que serán beneficiados directamente por las obras de duplicación de calzada de la arteria rutera. Se trata de una populosa zona urbana donde actualmente se erigen múltiples comercios mayoristas y minoristas e instituciones educativas y que tuvo un gran desarrollo habitacional que en la actualidad demanda mayores servicios e infraestructura vial impulsado por los miles de vehículos que transitan en el tramo de obras que va desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta el acceso a Laguna Brava.

Semanas atrás, el Gobierno de la Provincia de Corrientes recibió cinco ofertas para la licitación de las obras de duplicación de la calzada del tramo de la Ruta Provincial N° 5, cuyo presupuesto inicial es de $659.612.675,72. Las labores comprenden no solo la ampliación de la arteria, sino múltiples intervenciones complementarias en materia de infraestructura, servicios y urbanización que modificarán la fachada urbana de la zona en una extensión de casi 6 kilómetros.

En el tramo de más de 5.800 metros donde se ejecutarán las obras de duplicación de calzada de la Ruta N° 5 en las últimas décadas se establecieron unos 9 barrios que actualmente fueron absorbidos por el desarrollo urbanístico de la ciudad y se convirtieron en uno de los conglomerados más populosos que requieren de mayor infraestructura y servicios. Se trata de los complejos habitacionales del Ponce, Cremonte, San Ignacio, Flier, Santa Rita, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay y Laguna Brava donde, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habitan 15.852 personas.

Dentro de los barrios con mayor población de las inmediaciones de la Ruta Provincial N° 5 se encuentra Laguna Brava, hasta cuyo acceso se extenderá la doble calzada que será construida, y que a pesar de ser una de las comunidades más lejanas de la Capital, se encuentra dentro de la traza urbana y actualmente cuenta con unos 3.314 habitantes, aproximadamente.

Sobre el tramo rutero capitalino también se levanta uno de los barrios que mayor desarrollo habitacional tuvo en los últimos años y que condensa varios complejos habitacionales: se trata de la zona del Ponce, donde hay aproximadamente cuatro barriadas que acumulan más de 3 mil habitantes y que se extiende tanto sobre la Ruta Provincial N° 5 como sobre la Ruta Nacional N° 12.

Los otros complejos habitacionales que cuentan con considerable densidad poblacional sobre la Ruta N° 5 son el Cremonte, San Ignacio, Flier, Santa Rita, Lomas, Parque Cadenas y Sapucay, donde viven casi 10 mil personas.

El desarrollo urbanístico fue engullendo a las barriadas de la Ruta N° 5 en el entramado urbano capitalino y actualmente por la zona circula un promedio de 9 mil vehículos de distinto porte, entre comercios mayoristas y minoristas, instituciones escolares, calles de tierra perpendiculares y zonas que requieren de mayores servicios e infraestructura, así como también de mejores condiciones de transitabilidad que prevengan siniestros viales.

Las obras de duplicación de calzada de la Ruta N° 5, que se extenderá entre la rotonda de la Virgen de Itatí y el acceso a Laguna Brava, estará conectada con la autovía de la Ruta N° 12 y contempla múltiples obras de infraestructura, servicios y urbanización. 

(FC)

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