Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El monumento histórico en ruinas que intentan transformar en un centro cultural

El gobernador dio el visto bueno para concretar la restauración de la "casa Alegre" de la localidad correntina de Itatí. Data de 1853.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999 y Monumento Histórico Provincial en 1996, sin embargo, un poco más de 20 años después es una ruina en el medio de Itatí. La Casa Alegre nuevamente es el eje de una propuesta para limpiar los escombros y convertir al antiguo colegio Nacional en un centro cultural.

Así lo definió el gobernador Gustavo Valdés este martes en un encuentro con los integrantes del equipo técnico a cargo del proyecto que impulsa la recuperación de la Casa Alegre.

 

"Hace varios años que se viene tratando de agendar esta obra que es Monumento Histórico Nacional, Provincial y de Interés Municipal, que todos saben que está en ruinas y que tuvo un derrumbe importante años atrás, entonces requiere la restauración”, expresó la arquitecta Viviana Sánchez Kishimoto, que forma parte del equipo a cargo del proyecto.

La idea es “crear un Centro Cultural para la localidad y la juventud de Itatí, un espacio que permita una actividad desde lo creativo cultural, con varios proyectos en sí mismo que consisten en salas culturales, una cocina escuela-taller, una sede para los distintos técnicos de la comunidad sean guías de turismo o historiadores, entre otras cosas”, contó.

El edificio data de 1853 y “es un emblema para Itatí”, agregó el historiador Fernando González Azcoaga, que amplió: el propietario de la casa fue Fray Juan Nepomuceno Alegre, 43° cura párroco de la localidad.

"Fue un personaje muy interesante que allá por fines del siglo XIX comienza a hablar de la defensa del patrimonio y era un aficionado, que también construyó su casa en Itatí, que es la antigua iglesia”, explicó el historiador.

La Casa Alegre “está en un estado lamentable, por eso este equipo está trabajando para ponerlo en valor, así que bienvenido sea que el gobernador Gustavo Valdés tome esto como una cuestión de política de estado”, agregó González Azcoaga, quien relató que por allí además “pasaron muchas generaciones de alumnos cuando fue la Escuela Provincial hace 100 años o la Escuela Nacional, durante los últimos 90 años de Itatí”.

La arquitecta Ángela Sánchez Negrete celebró la decisión y aseguró que el objetivo es recuperar “un patrimonio arquitectónico que tenga un valor y utilización productiva, que sea generador del desarrollo local y del turismo”, indicó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error